Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 27 - Septiembre 2015

Si no ves correctamente este correo clica aquí

CRISIS DE REFUGIADOS Y REFUGIADAS
Como bien sabéis, estamos asistiendo en los últimos meses y de manera más intensa en estas semanas a la llegada de personas de origen sirio o que vivían en Siria que huyen de un largo y sangriento conflicto y que tratan de llegar a Europa como refugiadas.

Tras casi cinco años de guerra civil, más de cinco millones de personas se han visto obligadas a salir del país, según los datos facilitados por ACNUR. Si bien la gran mayoría de ellas se encuentra en los campos de refugiados en los países limítrofes, un número importante está tratando de llegar a los países europeos cruzando desde Turquía, como principal destino Alemania.

Esta situación ha colocado a la UE ante la necesidad de dar una respuesta que sea respetuosa con los derechos humanos de las personas que huyen de éste o de otros conflictos y, en consecuencia, esa respuesta pasa por un cambio en la política migratoria y de asilo que Europa ha venido practicando hasta ahora.

El próximo día 14 de septiembre se reúnen los ministros de Interior de los Estados miembros con el fin de dar una respuesta conjunta a la crisis. Suponemos que de la misma saldrá el número de personas que cada Estado debe acoger, así como la forma en la que se llevará a cabo su reubicación.

Con este fin, en Red Acoge estamos empezando a trabajar poniendo nuestra experiencia al servicio de las personas que puedan llegar, así como informando a quienes nos llaman o escriben ofreciendo ayuda.

Para poder coordinar el trabajo a nivel federativo de la mejor manera, os pedimos que las organizaciones federadas informéis a la oficina técnica del trabajo concreto que estéis llevando a cabo o de las necesidades que tengáis para dar respuesta a este tema: reuniones con autoridades locales o autonómicas, propuestas de colaboración con otras organizaciones, actos públicos, etc., cualquier información resulta de interés para fortalecer nuestro potencial de cara dar respuesta a esta crisis. En la oficina técnica las personas que están siguiendo este tema son Inés Díez y Manuel Sobrino, podéis dirigiros a ellas para más información y propuestas.

También os remitimos a la página web y a los perfiles en Facebook y Twitter de Red Acoge para seguir minuto a minuto las acciones y respuestas que se vayan sucediendo. Hasta la fecha hemos lanzado un comunicado de prensa con nuestras peticiones.
 
ATENCIÓN SANITARIA A INMIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR
El pasado mes de julio presentamos un informe sobre la exclusión sanitaria que vienen sufriendo las personas que se encuentran en España e situación irregular: Los efectos de la exclusión sanitaria en las personas inmigrantes más vulnerables.

En el mismo se constata, entre otras cosas, la desigualdad en el acceso que sufre este colectivo especialmente vulnerable dependiendo del lugar de residencia. También advertíamos del caos en los servicios sanitarios que el Real Decreto-Ley 16/2012 había creado.

Sin embrago, parece que la situación en algunas comunidades autónomas ha cambiado o va a cambiar en fechas próximas como consecuencia de los cambios de gobierno tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas el día 24 de mayo.

La Comunidad Valenciana, Cantabria o Baleares, entre otras, han anunciado que sí se atenderá a estas personas. La Comunidad de Madrid ha mandado una comunicación a los centros sanitarios para que se atienda a todas las personas inmigrantes con independencia de si están o no en situación de irregularidad, y estamos a la espera de cambios en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que va a presentar un plan ante el Consejo Interterritorial que permitirá que estas personas sean atendidas en los centros de salud con el requisito de que al menos estén empadronadas con seis meses de anterioridad a la solicitud de la tarjeta.

Igualmente parece que su intención es crear un Registro donde deberán constar inscritas estas personas antes de que puedan obtener la tarjeta sanitaria. Para ello, con carácter previo deberán contar con un informe realizado por los servicios sociales de la comunidad autónoma correspondiente.

Si finalmente el Ministerio de Sanidad sigue adelante con su idea de creación del registro nos tememos que esto se convierta en un obstáculo a la hora de facilitar el acceso de estas personas a la sanidad pública.

Desde Red Acoge debemos seguir insistiendo en que el Gobierno proceda a la derogación del Real Decreto-Ley en lo relativo a la exclusión de las personas que se encuentran en situación irregular.
 
NUEVA RESPONSABLE DEL ÁREA DE GESTIÓN
Para quienes todavía no lo sepáis, no queremos dejar pasar la oportunidad de presentaros a Mireia Marcó. Desde el mes de julio, Mireia es la persona responsable del área de Gestión de Red Acoge. Contáis con ella para todo lo que necesitéis relativo a pagos y subvenciones.

¡Damos la bienvenida a Mireia y esperamos que se sienta muy bien acogida!