Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 29 - Noviembre 2015

Si no ves correctamente este correo clica aquí

CAMPAÑA REGALA EL PODER DE AYUDAR,  EN COLABORACIÓN CON ZOOM EDITION 


Estas navidades puedes hacer un regalo muy especial a tus amigos, amigas y familiares. Les puedes regalar el poder de ayudar a numerosas personas que están en una grave situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Ocho reputados fotoperiodistas han querido respaldar nuestro trabajo a favor de la integración mediante la cesión de una de sus obras para su venta solidaria.Regala una de estas obras fotográficas y estarás regalando felicidad, y no solo a la persona que recibe el obsequio, también a aquellos que más lo necesitan porque contribuyes a garantizar un alojamiento temporal a una familia en situación de grave vulnerabilidad, a facilitar asistencia a una persona víctima de discriminación racial o étnica, a proporcionar el aprendizaje de la lengua a personas adultas, niñas y niños; en definitiva contribuyes a promover el cumplimiento de los derechos humanos y a sensibilizar a la población de acogida sobre la importancia de la integración.

Puedes hacer el pedido online en http://redacoge.paginaswebempresas.es on la oficina técnica de RED ACOGE (hasta el 15 de enero de 2016) o bien directamente en la tienda ZOOM EDITION (Calle pez, 1, Madrid, hasta el 20 de noviembre).

¡Regala el poder de ayudar!
 
 
SEGUIMIENTO A LA CRISIS DE PERSONAS REFUGIADAS
Los días 9 y 10 de octubre participamos en una reunión en Turquía organizada por PICUM donde tuvimos oportunidad de debatir cómo va a ser la llegada de las personas refugiadas a los distintos Estados conforme a las normas establecidas por la Comisión Europea.

A fin de facilitar su reubicación entre los diversos Estados, se han creado los llamados hotposts en Grecia, Italia y Hungría, puntos de registro y control que tienen como misión, entre otras, la toma de huellas dactilares de las personas que lleguen a Europa. En el momento actual, tan sólo existen en Grecia y uno en Lampedusa, Italia, país en el que está previsto establecer 8 hotposts.

El Gobierno español envió en octubre una delegación de técnicos a Italia con el fin de comenzar las gestiones necesarias para que 50 de esas personas venga a España. Serán de nacionalidad eritrea, principal origen de quienes están llegando a Italia. 

Seguimos con mucha atención las próximas acciones de reubicación que se vayan a desarrollar, analizando también cuál será nuestro papel como federación especializada en la acogida.
Por nuestra parte, recordamos que se debe dar respuesta inmediata a esta crisis humanitaria, pero no podemos olvidar a todas esas personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad que se encuentran en nuestro país. Así se lo hemos hecho saber a las instituciones que están gestionando esta crisis humanitaria. Como organización especializada en ACOGIDA ya hemos puesto a disposición de la administración nuestros recursos para formar parte de la solución de esta crisis.
 
 
NUEVO PROCEDIMIENTO DE NACIONALIDAD
El día 15 de octubre entró en vigor la nueva normativa en materia de nacionalidad que introduce algunos cambios importantes en cuanto a la concesión de la misma.

A partir de ahora el procedimiento ya no será gratis, sino que en el momento de su presentación deberá abonarse una tasa de 100 euros. A esta cantidad habrá de sumarse las tasas por derechos de exámenes, que previamente deberán haberse realizado: en el caso del de conocimientos de la realidad española —y que deberán realizar todos los solicitantes— asciende a la cantidad de 85 euros; y en el caso del examen de idioma, será de 120 euros. Por tanto, el trámite completo puede llegar a costar hasta 305 euros.

En RED ACOGE ya hicimos llegar nuestra oposición a través del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes (FISI) a estas nuevas pruebas ya que, por un lado, consideramos que no servirán en absoluto para acreditar la integración de las personas migrantes y, por otro, nos preocupan las dificultades que la realización de estas pruebas conllevan y de las que tan sólo estarán exentas las personas menores de edad y aquellas que tengan la capacidad judicialmente modificada (antiguamente denominados judicialmente incapacitados). 

Al encarecimiento del procedimiento hay que sumar la dificultad que va a suponer para muchos solicitantes la necesidad de que el procedimiento se realice electrónicamente, hecho que obligará a solicitar previamente una acreditación ante el Ministerio de Justicia, así como a tener ciertos conocimientos informáticos y acceso a un ordenador, circunstancias que no contemplan aquellos casos de personas en extrema vulnerabilidad para quienes la brecha digital puede ser una gran barrera.  
 
 
NUEVA LEY DEL VOLUNTARIADO Y DEL TERCER SECTOR
Recientemente se han publicado en el BOE la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer sector de Acción Social y la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

En cuanto a la primera de ellas, representa el primer texto legislativo que regula dicho sector. Hasta ahora, tan sólo contábamos con un real decreto y con alguna mención en otras legislaciones, como en la ley de autonomía personal.

La ley es fundamentalmente un texto declarativo que deberá ser desarrollado por real decreto en algunos de sus puntos y sigue sin dar una solución a uno de los temas más preocupantes para las entidades que formamos parte del tercer sector: la financiación a través de subvenciones públicas. Si bien había un compromiso por parte del Gobierno de dejar solucionado el tema antes de que finalizara la legislatura, lamentablemente no va a ser así. Por tanto, seguimos pendientes de la reforma de la legislación de subvenciones, única vía posible en estos momentos para resolver esta materia.

En cuanto a la normativa en materia de voluntariado, la ley viene a recoger los cambios producidos en la sociedad española en los últimos 20 años (la anterior legislación es de 1996), y señala nuevos tipos de voluntariado, reconoce por primera vez el voluntariado internacional e incluye a la empresa y a la universidad como entidades de voluntariado, si bien, establece que deberán ser tuteladas por una entidad de voluntariado.

A estas dos nuevas leyes se une la reciente reforma del reglamento del registro de asociaciones que establece una nueva clasificación de las entidades que también habremos de tener en cuenta. 
 
 
REUNIÓN Nº151 DEL ORGANO DE GOBIERNO DE RED ACOGE
El pasado 31 de octubre la Junta Directiva de RED ACOGE se reunión de manera  presencial para seguir avanzando en las actividades de gobierno de la federación.
Entre otros temas, actualizó su plan de acción anual y marcó los posicionamientos de la organización en temas como la crisis humanitaria y la cohesión interna de la federación.

Desde Bayt al-Thaqafa se nombra a Mireia Aguado como represente en la Junta Directiva. El órgano de gobierno en nombre de su presidenta, Fina Hernández, quiere agradecer a Rosa Badá su participación, compromiso e implicación durante este tiempo.
 
 
EMPLEO
El pasado 23 de octubre acudimos en Bruselas al grupo de PICUM sobre derechos laborales. El grupo está debatiendo estrategias para combatir la criminalización de las personas inmigrantes en situación irregular en relación al empleo, así como las distintas formas de explotación laboral. También intercambiamos opiniones sobre la transposición de la Directiva de Sanciones a Empresarios. Se están debatiendo mecanismos eficaces de defensa de los derechos de las personas inmigrantes, y obstáculos a que los empleadores contraten a personas con la documentación en regla; por ejemplo, las imposiciones de contratos de al menos un año de duración y a tiempo completo.

Os agradecemos que si contáis con casos concretos tanto de buenas como de malas prácticas en relación a la contratación regular, sanciones a empresarios que hayáis conocido o cualquier tema de interés en cuanto a aplicación de normativa laboral se lo hagáis llegar a Dámaris para aportarlo en estas reuniones. El resultado de estos grupos de trabajo siempre es un ejercicio de incidencia política y de lucha por el cambio de legislaciones desfavorables a nivel europeo en el que podemos participar todos y todas.
 
 
VIVIENDA
Campaña Nadie Sin Hogar de Cáritas

Con un encuentro estatal de personas sin hogar el pasado 22 de octubre en Madrid, organizado por Cáritas, se ha puesto en marcha la campaña de este año para sensibilizar sobre las necesidades de las personas sin hogar. RED ACOGE acudió como parte de fePsh a este encuentro, que fue un espacio muy enriquecedor donde las personas sin hogar tuvieron un papel protagonista. Si tenéis interés en participar en los actos de la campaña, que se cerrará con el acto de visibilización el próximo 29 de noviembre, podéis contactar con las Cáritas diocesanas en vuestras correspondientes localizaciones.
 
Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020

La Estrategia se ha aprobado finalmente con pocas aportaciones por parte de las ONG. A pesar de promover un proceso de participación, en la práctica las aportaciones no se han tenido en cuenta. La Estrategia sale sin una partida presupuestaria asignada ni una forma de forzar su aplicación por parte de las Comunidades Autónomas, que son en definitivamente quienes tienen que poner en marcha recursos y herramientas para combatir la falta de vivienda. Próximamente os enviaremos un pequeño resumen con los puntos más importantes. Mientras tanto, podéis leerla adjunta. 
 
 
CARTA AL CONSEJO DE EUROPA
Como miembros de PICUM hemos suscrito una carta dirigida al Consejo de Europa para exigir la defensa y respeto de los derechos de los menores migrantes. La misiva está firmada por 59 organizaciones en defensa de los derechos humanos y los intereses de la infancia, entre las que se encuentran Save the children, UNICEF y el Alto Comisionado de Naciones Unidas.

La carta hace referencia al actual contexto migratorio y a difícil situación que están afrontando especialmente el gran número de menores migrantes que vienen con y sin sus familias. Todas las decisiones políticas tomadas tienen impacto en sus vidas, es por ello que destacamos la necesidad de implementar un enfoque de derechos para todos los menores y no solo los solicitantes de asilo ya que, como establece la Convención de Derechos del Niño, deberían ser tratados sin tener en cuenta su estatus de migrante o nacionalidad.

Entre las medidas que exigimos que tengan en cuenta están las siguientes: garantizar el interés de la infancia; ofrecer ayuda humanitaria inmediata; asegurar el acceso a los servicios sanitarios, educativos, etc.; asegurar protección ante situaciones de violencia y explotación; proteger la unidad familiar; asegurar que ningún menor es detenido y asegurar información y representación legal.

Es responsabilidad de los gobiernos respetar y defender los derechos de los menores en todas las decisiones políticas que tomen. Por ello, queremos darle la mayor difusión posible a esta carta, para que se unan otras organizaciones y tener el mayor impacto posible, e instar a que los gobiernos aborden la situación. La podéis consultar pinchando aquí.
 
 
MOVIMIENTO #GivingTuesday #UndíaParaDar
El próximo día 1 de diciembre se celebra #GivingTuesday #UnDíaParaDar. El objetivo de esta fecha es fomentar el altruismo y la colaboración solidaria. Esta incitativa pretende convertir el primer martes de diciembre en una jornada dedicada a la solidaridad y la cooperación, invitando a donar. Se trata de un movimiento que se originó en 2012 en Estados Unidos como respuesta a campañas de consumo como el Black Friday o el Cyber Monday. En 2015 llega a Europa para quedarse con la intención de que la solidaridad en nuestro país no se quede en un día, sino que sea un comienzo.

Por nuestra parte, hemos impulsado el proyecto #UndíaParaDar tu ayuda a los niños y las niñas más vulnerables. Os animamos a participar y a difundir entre todas aquellas personas que consideréis pudieran quererse sumar.