Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 31 - Enero 2015

Si no ves correctamente este correo clica aquí

¡FELIZ ANIVERSARIO, FAMILIA!
El 1 de febrero de 1991 se firmó en Madrid el acta constituyente de la Federación de Asociaciones y Organizaciones pro-inmigrantes extranjeros de España, que más adelante pasaría a llamarse Red Acoge.

Accem, Almería Acoge, Bilbo Etxezabal, Granada Acoge, Málaga Acoge, Murcia Acoge, Sevilla Acoge y Valencia Acoge y fueran las 8 organizaciones que decidieron unirse para trascender su ámbito local y conformar una organización de ámbito estatal.

Ya han pasado casi 25 años de aquel día, dos décadas y media en las que Red Acoge ha cambiado mucho, años en los que ha crecido y ha ido afrontando a nuevos retos para lograr que las personas en situación de vulnerabilidad vean respetados sus derechos y encuentren una mano amiga.

Creemos que la historia de la inmigración en España no sería lo mismo sin toda esa familia que conformamos la federación Red Acoge. Por ello, queremos involucrar al máximo número de personas en los distintos actos y actividades de celebración que realizaremos a lo largo de todo 2016.

Os iremos dando más información durante los próximos meses y si tenéis propuestas podéis dirigiros a Ana Moreno o Manuel Sobrino
 
 
PRESENTACIÓN DE INMIGRACIONALISMO 3
El pasado mes de diciembre lanzamos el tercer informe sobre el tratamiento mediático de la inmigración en España. Los actos de presentación tuvieron lugar de manera consecutiva en Valladolid, Logroño, Salamanca, Valencia, Murcia y Madrid.

Para la realización del informe Inmigracionalismo 3 se llevó a cabo una investigación entre los meses de agosto y noviembre, periodo durante el que se han analizado 30 medios de comunicación españoles de ámbito local, regional y nacional. Se han registrado más de 1.300 noticias en las que se trataba la inmigración de manera directa (procesos migratorios, situación y derechos de la población inmigrante…) o indirecta (sucesos en los que se destacaba, necesaria o innecesariamente, la condición de inmigrante de sus protagonistas). De entre ellas, se detectó que el tratamiento era erróneo en 381 noticias, es decir, 3 de cada 10 noticias sobre inmigración son mejorables.

Podéis consultar el comunicado de prensa para más información. También está disponible la grabación de la presentación realizada en Madrid, en la que se contó con la participación del periodista Gonzo, reportero del programa El Intermedio (La Sexta): http://catalogo.media.upcomillas.es/Mediasite/Play/99658f6565a84011a71318ab808c07951d
 
 
FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
El 15, 16 y 17 de febrero tendrá lugar en Madrid una formación de 20 horas sobre metodologías participativas en el ámbito juvenil. Esta formación está enmarcada en el proyecto Abriendo Caminos, financiado por la Obra Social La Caixa, y que ejecutan las organizaciones Bayt al-Thaqafa, Córdoba Acoge, Elche Acoge, Lucena Acoge y Salamanca Acoge. Sin embargo, la formación está abierta al resto de técnicos (hasta 12 personas) que puedan tener interés.

El curso será impartido por la asociación CRAC. Se llevará a cabo una formación del equipo técnico en metodología y técnicas para implementar la educación para la participación y promover los valores del emprendimiento social con personas jóvenes. El objetivo es conocer metodologías que ya existen, reflexionar sobre los principios de la educación para la participación de manera conjunta a través de varias sesiones formativas y elaborar una propuesta metodológica adaptada a la realidad del trabajo con jóvenes en contextos de diversidad cultural.

La propuesta inicial de contenidos es la siguiente:

1. Concepto y marco teórico de la educación para la participación.
2. Itinerarios de educación para la participación como propuesta metodológica orientada a fortalecer las capacidades de las personas jóvenes para analizar la realidad en la que viven y construir propuestas de transformación innovadoras y creativas.
3. Metodología y herramientas concretas para el trabajo con jóvenes.
4. Instrumentos para la gestión del proyecto y trabajo en red.
5. Construcción de una metodología propia adaptada al trabajo con jóvenes en contextos de diversidad cultural.

Las personas interesadas pueden escribir a Ana Moreno para inscribirse o preguntar cualquier duda.
 
 
ÉXITO EN LA VENTA DE FOTOGRAFÍAS
Acabamos de dar por finalizada la campaña de venta de fotografías que empezamos en noviembre a través de la web redacoge.paginaswebempresas.es y en ZOOM Edition. Gracias a la generosidad de 8 fotoperiodistas (Walter Astrada, Javier Bauluz, Juan Medina, Emilio Morenatti, Andrés Kudacki, Sofía Moro, Luis de Vega y Susana Vera) hemos podido recaudar fondos que destinaremos a nuestro trabajo a favor de personas inmigrantes y refugiadas.

Hemos logrado vender más de 160 fotografías tanto en España como en otros países (Alemania, Grecia, Suiza, Estados Unidos…). Agradecemos de igual forma a todas las personas que han adquirido alguna de las instantáneas, así como a todas aquellas que han contribuido a la difusión de la campaña. 
 
 
PARTICIPACIÓN EN PICUM
El día 3 de diciembre participamos en una reunión con otras organizaciones europeas miembros de PICUM con el fin de aunar esfuerzos en cuanto a la aplicación de la llamada Directiva de retorno. Tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias sobre cómo se llevan a cabo las expulsiones en los distintos países europeos.

El reto de las organizaciones presentes es diseñar, como paso previo, una herramienta que nos permita conocer aquellos incumplimientos que se repiten en todos los Estados miembros, así como tratar de obtener resoluciones del Tribunal de la UE y también del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que obliguen a cambiar estas prácticas en materia de devolución que violan la normativa europea.

Centrado en el ámbito interno, y tras la entrada en vigor en julio de 2015 de la nueva normativa que permite las llamadas “expulsiones en caliente”, consideramos que este trabajo a nivel europeo nos puede facilitar poder judicializar alguna de estas expulsiones.