Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 32 - Febrero 2016

Si no ves correctamente este correo clica aquí

INICIO DEL 25 ANIVERSARIO DE RED ACOGE 
Como os informamos en el anterior boletín interno, el 1 de febrero de 2016 ha dado comienzo la celebración de nuestro 25 Aniversario, y con él el lanzamiento de un logotipo conmemorativo. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre vamos a aprovechar este motivo para visibilizar al máximo esta fecha, reivindicando así nuestro trabajo a lo largo de estas dos décadas y media, así como nuestro papel en el momento actual. 

Para llevar a cabo esta tarea, se ha formado un Comité compuesto por dos personas de la oficina técnica de Red Acoge y tres, correspondientemente, de Córdoba Acoge, Procomar Valladolid Acoge y Salamanca Acoge. Éste órgano está abierto a la participación de cualquier otra persona de la federación.
Para más información al respecto podéis dirigiros a Ana Moreno o Manuel Sobrino.
 
NUEVO FONDO DE EMERGENCIA PARA INFANCIA INMIGRANTE Y REFUGIADA
Disponemos para 2016 de un fondo de emergencia para niños y niñas inmigrantes y refugiados, destinado a cubrir sus necesidades más urgentes de alimentación, atención sanitaria, atención odontológica específica, y pago de gafas, incluidas revisiones y pequeñas intervenciones no cubiertas por la sanidad pública. La idea es prevenir y proteger la salud de los menores hasta 12 años de edad en todas aquellas cuestiones no cubiertas por la sanidad pública, y complementar ésta en determinados casos como vacunas, etc.

En casos concretos podremos también realizar pequeñas intervenciones en hogares cuyas condiciones higiénico-sanitarias no sean adecuadas para los más pequeños.
Este fondo está destinado para las personas usuarias de las organizaciones federadas y los gestionaremos desde la oficina técnica. Si ya tenéis identificado este tipo de necesidades en vuestras organizaciones, poneos en contacto con Dámaris Barajas, y organizaremos cómo realizar la cobertura de estas ayudas.
Próximamente os mandaremos información más detallada. 
 
 
NUEVO PROGRAMA DE EMPLEABILIDAD DE MUJERES INMIGRANTES
Arranca el nuevo programa de Mejora de la empleabilidad de mujeres inmigrantes desde una perspectiva psicosocial. Tras años de experiencia de atención psicosocial a mujeres inmigrantes, Córdoba Acoge, Elche Acoge, Lucena Acoge, Procomar Valladolid Acoge y Vega Baja Acoge ponen en marcha actividades enfocadas al empleo del colectivo.

Se centrará en mejorar la autoestima y confianza en sí mimas, manejo de las frustraciones y expectativas del proyecto migratorio, todo ello enfocado a favorecer su acceso al empleo y promoción laboral. A través de atención individualizada y grupal, se mejorará su empleabilidad, desde una perspectiva de género y multicultural.

El miércoles 3 ha tenido lugar la reunión inicial en la oficina técnica Red Acoge, junto con el personal técnico de empleo, para desarrollar la metodología del programa y su planificación. 
 
AULA RED ACOGE
Tras varios años intentándolo, por fin ya tenemos nuestra AULA RED ACOGE.  Hemos lanzado nuestra propia plataforma de aprendizaje para personal técnico y voluntario de todas las organizaciones de la federación. Se trata de un formato similar a lo que ya se viene haciendo desde el programa de Sensibiliza. Utilizando esa misma plataforma, comenzaremos este año con pequeñas formaciones orientadas a mejorar la cualificación de las personas involucradas con la intervención en nuestras organizaciones. Os tendremos al tanto de los cursos que vayamos programando.
 
 
URGENCIA RESIDENCIAL
Este programa comenzó el ejercicio pasado con dos organizaciones que gestionaban ayudas para el pago de alquileres y suministros de personas usuarias de otros programas de las asociaciones. Para este ejercicio, el programa se ha extendido a 4 organizaciones más, para gestionar un programa con pocos recursos, pero muy bienvenido. Las organizaciones involucradas son: Cantabria Acoge y Salamanca Acoge, que arrancaron en 2015, y a las que se unen Vega Baja Acoge, Lucena Acoge, Murcia Acoge y Valencia Acoge. Pronto se os enviarán documentos de instrucciones y registros para este programa.
 
 
PROGRAMAS DE CONTINUDAD
De manera complementaria, durante 2016 seguiremos desarrollando programas de continuidad, como los de Igualdad de Trato y No Discriminación, Medios de comunicación, Sensibiliza y Educación Sexual. Las personas involucradas en los mismos empezáis este mes la ejecución. Si no lo han hecho ya, vuestras personas de referencia en la oficina técnica se pondrán en contacto en breve para organizar el trabajo para el año en curso. 
 
 
INFORMACIÓN AL COMITÉ DESC
Durante la sesión que se celebrará e junio de 2016 en Ginebra, el Comité DESC que vigila el cumplimiento de los derechos Económicos, Sociales y Culturales por parte de los Estados conforme a las exigencias del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, presentará las cuestiones que deberán ser contestadas por España conforme a las recomendaciones que el Comité le hizo en 2012.

Red Acoge, junto con otras organizaciones, ha presentado ante el Comité una serie de cuestiones sobre las que el Estado español deberá aportar información, como son el acceso a la sanidad en el colectivo de personas inmigrantes, el acceso a vivienda o la protección de las personas inmigrantes con independencia de su situación documental.

Por otro lado, España también deberá presentar informe al Comité que vigila el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación.
 
 
REPARTO DE PERSONAS REFUGIADAS DESDE GRECIA E ITALIA
La Unión Europea ha hecho público un documento sobre cómo ha avanzado en el reparto de las 160.000 personas, en su mayoría de origen sirio, que se comprometió a reubicar en los distintos estados durante 2015 y 2016. Las dificultades encontradas en la práctica (como son la imposibilidad de filiarlos o las reticencias surgidas en los estados miembros a la acogida) está demorando el proceso de forma que a finales de 2015 tan sólo se había reasentado a 192 personas, de las cuales, 12 han sido reubicadas en España.

Desde la vocalía que ostentemos en el Foro Nacional Para la Integración de los Inmigrantes (FISI) hemos promovido, junto con otras organizaciones, un pronunciamiento de este Foro denunciando la situación que están viviendo estas personas y la gestión que desde Europa se está llevando a cabo. 
 
 
SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA TRAJEDIA DEL TARAJAL 
El sábado 6 de junio se cumplen dos años de de la tragedia de la playa del Tarajal, en Ceuta, cuando un grupo de inmigrantes intentó alcanzar territorio español a nado y fue repelido violentamente por miembros de la Guardia Civil. El balance fueron 14 muertes y una desaparición. Desde Red Acoge lamentamos la  falta de rendición de cuentas y la tanto la impunidad con la que se pretende cerrar este trágico incidente.

Las autoridades responsables deben adoptar medidas urgentes para garantizar la verdad, justicia y reparación a los familiares de las víctimas y evitar que estos hechos tan graves se vuelvan a repetir y queden impunes ante la justicia.

Dos años después, no se ha producido una investigación inmediata, exhaustiva y efectiva sobre el uso excesivo e innecesario de la fuerza y de material antidisturbios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La única investigación celebrada hasta la fecha ha dependido del impulso de varias organizaciones sociales, que presentaron una denuncia para que se esclarecieran los hechos. El pasado mes de octubre, el juzgado de instrucción nº2 de Melilla dictó un auto que ordenaba el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones por el delito de homicidio y lesiones imprudentes, considerando que las “devoluciones en caliente” a Marruecos eran una práctica habitual y por lo tanto no se podía sancionar a los agentes de la Guardia Civil. Prueba de ello había sido la modificación de la Ley de Extranjería. Actualmente, dicho auto está recurrido ante la Audiencia Provincial, y pendiente de resolución judicial.

Estamos trabajando con coordinación con Amnistía Internacional y CEAR para volver a poner en la agenda política y mediática este asunto de suma gravedad.
 
 
LEROY MERLIN COLABORA CON RED ACOGE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
Por segundo año consecutivo hemos contado con la colaboración de Leroy Merlin para acometer mejoras de acondicionamiento en el hogar, una colaboración enmarcada en su línea de acción social para la mejora del entorno social mediante el desarrollo de proyectos de acondicionamiento de hogares de niños y niñas en situación o riesgo de exclusión social.  En esta ocasión se están renovando las cocinas de dos pisos situados en Barcelona y gestionados par Bayt Al Thaqafa, para el alojamiento temporal de mujeres y sus hijos pequeños en situación de vulnerabilidad social.

Muchas han sido las mujeres y menores alojados en a lo largo de 15 años haciendo un uso constante de las cocinas de ambos pisos, y con el paso de los años, sin haber podido realizar reformas significativas o renovación del mobiliario, se apreciaba un considerable deterioro. Gracias a estas reformas las 12 personas que allí viven están viendo mejorado su bienestar, así como sus condiciones de seguridad e higiene.

Esta colaboración está haciendo posible la renovación del mobiliario así como de electrodomésticos imprescindibles para el uso diario como son los fregaderos, hornos, fogones y campanas extractoras de ambas cocinas.

Si alguna de vuestras entidades ha identificado la necesidad de mejorar el acondicionamiento de algunos de los pisos de alojamiento temporal que gestionáis, podéis contactar con Montse Presa para explorar la posibilidad de abordar dichas mejoras a través de colaboraciones privadas.