Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 33 - Marzo 2016
PROGRAMA MI REFUGIO DE SALUD – AYUDA A LA INFANCIA
Como os hemos venido anunciando, hemos puesto en marcha un programa de emergencia residencial gracias a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña. El proyecto se articula de manera complementaria a nuestros servicios de acogida y alojamiento. El programa se dirige de modo específico a la atención a menores de 12 años solicitantes de asilo recién llegados a las entidades, pero también a menores de 12 años inmigrantes, atendidos por cualquiera de los servicios de las entidades.

Los modelos a rellenar para solicitar la ayuda se acaban de enviar a las coordinadoras de cada organización federada, pero si alguien no los hubiera recibido puede solicitárselo a Dámaris Barajas, quien es la persona de referencia para este tema y también a quién podéis acudir para más información y dudas.
 
FORMACIÓN ABRIENDO CAMINOS
En febrero tuvo lugar en Madrid la primera actividad prevista del proyecto Abriendo Caminos, que apuesta por el empoderamiento de jóvenes. Consistió en una formación de 20 horas sobre metodologías participativas en el ámbito juvenil. Esta formación está enmarcada en el proyecto 'Abriendo caminos para la participación. A la misma acudieron miembros de Bayt al-Thaqafa, Córdoba Acoge, Elche Acoge, Lucena Acoge y Salamanca Acoge, las organizaciones federadas ejecutoras del proyecto.

El objetivo, cumplido con creces, fue conocer metodologías que ya existen, reflexionar sobre los principios de la educación para la participación de manera conjunta a través de varias sesiones formativas y elaborar una propuesta metodológica adaptada a la realidad del trabajo con jóvenes en contextos de diversidad cultural. El curso fue impartido por la asociación CRAC. Se llevó a cabo una formación del equipo técnico en metodología y técnicas para implementar la educación para la participación y promover los valores del emprendimiento social con personas jóvenes.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa”.
 
PRÓXIMA CAMPAÑA SOBRE NO DISCRIMINACIÓN
El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Como anteriores ocasiones, estamos preparando una campaña de sensibilización que pondremos a vuestra disposición próximamente.

Contaremos con un nuevo vídeo de sensibilización y de una página web con un cuestionario para el que se utilizarán algunas de las historias de la exposición Su Coraje, Nuestro Compromiso.

El lema de la campaña será Tolerancia 100% y estará dirigida a concienciar a aquellas personas que no consideran que su actitud sea discriminatoria, pero sí cometen casi de manera inconsciente pequeños actos discriminatorios. Por ello, pediremos que no basta con ser tolerante con la diversidad racial o étnica al 95% por ciento, sino que debemos serlo al 100%.

El microsite en el que se alojará la campaña será www.tolerancia100.org y estará activo cuando se aproxime la fecha.

Os mandaremos toda la información por correo electrónico tan pronto como se finalice su producción, pero podéis contar en cualquier momento con Inés Díez o Manuel Sobrino si tenéis alguna duda o propuesta.  
 
ESTRENAMOS LA INTRANET DE RED ACOGE
A partir de este mes ponemos en marcha la versión en pruebas de la intranet de Red Acoge, alojada en el Campus que se viene usando para los cursos del proyecto Sensibiliza. Por primera vez, el conjunto de la federación contará con un espacio virtual para el intercambio de información y conocimientos. Durante el tiempo que esté en pruebas, os proponemos crear un único usuario por organización federada (OF), para más adelante abrirlo a técnicos/as y personas voluntarias.

Para ello, proponemos a las coordinadoras o presidentas/es de cada OF que os registréis como nuevo usuario en la página web http://campus.redacoge.org/login/index.php. Por favor, usad como usuario el nombre de la OF y mandad un mail una vez hecho a Manuel Sobrino para que os autorice el acceso. A partir de ese momento, podréis acceder a los contenidos de la intranet mediante el siguiente enlace: http://campus.redacoge.org/
 
 
INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LAS COMISIONES DE RED ACOGE
Os recordamos que en la federación contamos con 4 grupos de trabajo y/o comisiones:

1. Comisión de Normativa Interna;
2. Comisión Estratégica;
3. Comisión de Diversidad;
4. Comité de Igualdad.

En ellos pueden participar cualquier persona de las organizaciones federadas,  sólo se necesita tener ganas de colaborar, de aprender y mandar un mail a Mónica García.
 
 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Camino Calle, la responsable de coordinar los programas de atención específica a mujeres que ejecutamos en la federación, ha solicitado información a las técnicas de referencia en las organizaciones federadas sobre qué actividades estáis pensando realizar con la finalidad de elaborar un comunicado de prensa que cuente con vuestra participación directa y que incluya esa y otra información a la que queramos dar difusión.

El comunicado resultante se os enviará con antelación a esa fecha para que podáis adaptarlo si lo consideráis oportuno, así como difundirlo entre vuestros contactos.
 
 
RECOPILACIÓN DE IMÁGENES PARA EL 25 ANIVERSARIO
Ya hemos recibido fotografías por parte de varias de las entidades que formáis Red Acoge, pero todavía necesitamos más para tener un resultado lo más representativo de nuestra diversidad. El material recopilado será utilizado para ilustrar la celebración de nuestro 25 aniversario. Os agradeceríamos que enviéis a Manuel Sobrino lo que os gustaría difundir.
 
NECESIDAD DE PRESENTACIÓN DE UN NUEVO CERTIFICADO
Según lo contenido en la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y de la Ley 45/2015 de voluntariado, todas aquellas personas que trabajen con menores o de voluntarios que trabajen con menores o formen parte de entidades de voluntariado deben aportar un certificado que acredite no haber cometido ningún delito sexual.

A partir del día 1 de marzo se puede ya solicitar el certificado emitido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Para más información sobre la forma de obtenerlo, se puede consultar la página del Ministerio de Justicia. También contáis con el asesoramiento en la oficina técnica de Inés Díez.
 
 
NOS UNIMOS A LA PLATAFORMA HELPFREELY PARA RECAUDAR FONDO
Nos hemos unido a la plataforma Helpfreely para recaudar fondos. Helpfreely es una web que ayuda a financiar asociaciones, ONG, y fundaciones sin ánimo de lucro. Para poder colaborar hay que ir a www.helpfreely.org o bajarte la Helpfreely App (una extensión para los navegadores Chrome o Firefox). De esta forma, cuando realicéis compras online en las tiendas y firmas que pertenecen a la plataforma, un porcentaje de ésta será donado a Red Acoge sin que a ti te cueste más. Nuestro link para donar es http://helpfree.ly/j5888 y os animamos a que lo uséis en Twitter y Facebook. Pinchando aquí podréis ver una infografía de cómo hacerlo.

Os enviaremos un mail próximamente con toda la información para que, si lo consideráis oportuno, lo reenviéis a vuestros contactos y así maximizar la visibilidad y tener un mayor alcance. Si tenéis alguna duda al respecto podéis contactar con Emma Garrido.
 
SEMINARIO SOBRE SINHOGARISMO EN EL CASO DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS
Durante los días 15 y 16 de febrero participamos en el grupo de trabajo sobre migraciones de FEANTSA en un seminario organizado en el Parlamento Europeo   sobre la situación de acceso a la vivienda de los/as ciudadanos/as comunitarios/as que han ejercido su derecho a la libre circulación.

Cada vez son más los Estados europeos que dificultan el acceso a ayudas destinadas a vivienda a todas aquellas personas que viven en su territorio y tienen nacionalidad de un tercer estado miembro de la UE.

La situación se ha agravado como consecuencia de la crisis económica y Estados como Dinamarca o el Reino Unido, que venían reconociendo ayudas a los ciudadanos europeos, han dejado de prestarla.

Tras la nueva regulación establecida por la UE se viene exigiendo que los/as ciudadanos/as europeos/as cuenten con medios económicos suficientes a fin de que no se conviertan en una carga para los servicios sociales del país de residencia.