Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 34 - Abril 2016

Si no ves correctamente este correo clica aquí

ACUERDOS DE LA UNIÓN EUROPEA CON TURQUÍA
El pasado día 20 se firmó el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en virtud del  cual, todas aquellas personas que accedan a Grecia a través del territorio turco serán devueltas de forma inmediata. A cambio, la UE se compromete a reubicar en alguno de los estados miembros a las personas de nacionalidad siria que se encuentran actualmente en Turquía hasta un máximo de 72.000 personas. El acuerdo contiene otras compensaciones al estado turco.

Según la información facilita por la UE el acuerdo busca sellar la llamada ruta el Egeo para que en el futuro ninguna persona pueda llegar a territorio de la UE y evitar con ello el tráfico de personas. Dicho acuerdo ha sido criticado duramente por Naciones Unidas entre otros puesto que el mismo contraviene lo recogido en la Convención de Ginebra que permite solicitar asilo a las personas que huyen de persecución y que establece el principio de no devolución en virtud del cual ninguna persona puede ser devuelta en tanto en cuanto la autoridad no haya estudiado su solicitud de asilo y haya obtenido una respuesta.

El acuerdo contraviene igualmente el Convenio europeo sobre protección de derechos humanos que prohíbe las expulsiones colectivas por lo que cada persona que va a ser devuelta a Turquía debe tener reconocido el acceso a procedimiento de expulsión individualizado.
Aun cuando los términos del acuerdo obligan a cambios legislativos tanto en Grecia como en Turquía, ya han comenzado las expulsiones desde territorio griego hacia Turquía.

Desde Red Acoge, seguiremos denunciando la vulneración de derechos humanos, en esa línea estamos trabajando en coalición con otras organizaciones. 
 
#StopAcuerdo
El día 16 de marzo a las 11.00 horas y dado que a las 12.00 horas comparecía el secretario de Estado para la Unión Europea a fin de explicar la postura del gobierno en relación a la reunión de jefes de estado y de gobierno con Turquía para la firma del acuerdo de devolución y expulsión de las personas que lleguen a Europa por la ruta del Egeo.
Las entidades queríamos poner de manifestó nuestro más absoluto rechazo ante acuerdos de este tipo cuya única finalidad es dejar sin protección a las personas refugiadas que están llegando a Europa.
FONDO DE EMERGENCIA PARA NECESIDADES SANITARIAS Y DE ALIMENTACION DE MENORES INMIGRANTES (FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
Como ya os anticipamos en el anterior newsletter  disponemos de un fondo de emergencia para cubrir las necesidades que afectan o pueden afectar la salud de los menores de 12 años. Las ayudas tienen que ser de emergencia, no cubiertas por otras vías o programas que ejecutamos. Las solicitudes deben hacerse sobre necesidades detectadas, no sobre previsiones a la larga, si ya tenéis identificado este tipo de necesidades en vuestras organizaciones, poneos en contacto con Dámaris Barajas, y organizaremos cómo realizar la cobertura de estas ayudas.
 
PROGRAMA DE IDEAS INNOVADORAS PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS INMIGRANTES Y REFUGIADAS.
Gracias a todas las asociaciones que nos habéis hecho llegar vuestras propuestas para el programa de ideas innovadoras. Desde la oficina técnica seguimos trabajando para presentar a la Comisión Europea en su Concurso Europeo de Innovación Social, y esperamos que alguna de las presentadas sea seleccionada para ser trabajada en la Academia Europea de Innovación Social.

Iremos informando a las asociaciones que han participado de los avances y noticias que haya al respecto.
 
 
RED ACOGE EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA
El pasado 13 de marzo Camino Calle, responsable del área de Mujer, fue entrevistada en el Programa MUNDO SOLIDARIO de Radio Nacional de España, a raíz de la difusión del informe “Un viaje al empoderamiento: informe del programa de atención psicosocial con mujeres inmigrantes de Red Acoge” por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el programa se comentaron algunos de los resultados del informe, pero sobre todo se puso en valor el trabajo realizado con las mujeres inmigrantes desde Red Acoge, y su propio esfuerzo para tener una buena vida en España, a pesar de las dificultades.

Podéis escuchar la entrevista aquí.
 
CONTRA LA LEY MORDAZA
El pasado día 16 de marzo acudimos al Congreso de los Diputados junto con otras organizaciones para recordarles a los grupos parlamentarios su promesa de derogación de la ley de protección de la seguridad ciudadana.

Salvo el Partido Popular y Ciudadanos, el resto de los grupos parlamentarios llevaban en sus programas la derogación de dicha legislación que sanciona derechos constitucionales como la libertad de reunión o que recoge en sus disposiciones un régimen especial de expulsiones en Ceuta y Melilla que está permitiendo que las personas que acceden a territorio español saltando la valla que separa Marruecos de las ciudades mencionadas sean devueltas sin procedimiento alguno que permita acceso a las garantías jurídicas que recoge la legislación española para los casos de expulsión o devolución.
 
NO + ATENTADOS
Red Acoge hizo público el día 23 una nota con nuestro más sentido pésame por los atentados que tuvieron lugar el día 22 en la ciudad de Bruselas.

Al tiempo que nos solidarizamos con las víctimas queremos poner de manifiesto que estamos en contra de todos los actos y manifestaciones públicas que tratan de romper la convivencia entre los ciudadanos europeos.

Podéis leer el comunicado aquí.  
JORNADA DE FORMACIÓN “VOLUNTARIADO CON MENORES. REQUISITOS LEGALES PARA LAS PERSONAS VOLUNTARIAS” 
El 30 de Marzo, Ana Moreno, responsable de voluntariado de Red Acoge, acudió a la formación, organizada por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y FEVOCAM, sobre las novedades que ha traído consigo la nueva Ley del voluntariado en lo que se refiere al trato con menores.

La formación se centró en los requisitos legales para las entidades y personas voluntarias que participen en ellas así como en la manera de obtener el certificado de antecedentes penales. Puesto que eran varias las dudas que las entidades tenían al respecto, estas fueron planteadas en la formación. A lo largo de la semana, Ana recopilará y enviará el material que le facilitaron en la formación así como un documento con las dudas resueltas, y propuestas para mejorar la gestión del voluntariado en toda la red.
 
 
PARTICIPAREMOS EN EL FORO EUROPEO DE MIGRACIONES 
Este año volvemos a estar presentes Segundo foro Europeo de Migraciones en Bruselas los días 6 y 7 de abril. El tema del Foro de este año, que reúne a la sociedad civil junto con miembros de la Comisión Europea, es la integración laboral de la población inmigrante, y analizará los sectores laborales de baja cualificación, el trabajo no declarado, obstáculos para el acceso al empleo y el papel del ámbito local en la integración tanto de migrantes de fuera de la UE como solicitantes de asilo y refugiados. La persona que asistirá al Foro es Dámaris Barajas.

Os mantendremos informados/as de lo que allí se decida y comente a través de las redes sociales.
 
DIA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
Se celebró el pasado 30 de marzo, y algunas entidades celebraron reuniones informativas o de difusión sobre las preocupaciones del sector. Gracias a los datos proporcionados por las entidades, Red Acoge pudo elaborar un primer informe de datos de atención de empleo doméstico que os hacemos llegar por si fuera de utilidad en vuestra actividad. Estos datos se compartieron en las redes sociales y tuvieron un alcance con un buen ratio.

Esperamos poder unir estos datos con la próxima campaña el 1 de Mayo sobre Empleo doméstico de la cual os informaremos cuando estemos más próximos a su estreno.
 
CAMBIO EN EL AREA DE COMUNICACIÓN 
El 16 de marzo Manuel Sobrino presentó la baja voluntaria. Desde la organización queremos agradecer a Manuel la labor desarrollada en estos casi tres años que ha formado parte de Red Acoge.  La persona que le sustituye es EMMA GARRIDO, conocida de la casa, ya que empezó como voluntaria en el área de comunicación y actualmente estaba centrada en captación de fondos. Ahora será vuestra persona de referencia en la oficina  técnica y está a vuestra disposición en el correo electrónico de siempre, comunicación@redacoge.org 
 
VOLUNTARIADO DOCUMENTACIÓN
En la oficina técnica de Red Acoge estamos buscando voluntario/a de documentación que nos ayude a poner en marcha una base de datos actualizada, bien estructurada y ágil. De esta manera esperamos poder gestionar mejor nuestros contactos y facilitar las tareas de campañas y captación.
Si queréis dar difusión a la oferta de voluntariado os facilitamos el enlace.

La persona de contacto para esta candidatura es Ana Moreno