Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 35 - Mayo 2016

Si no ves correctamente este correo clica aquí

Red Acoge se suma al Día de la vergUEnza
El día 9 de mayo se celebra el día de Europa, sin embargo Red Acoge se une a otras entidades y organizaciones para reivindicar que en este día no hay nada que celebrar. Vivimos la peor crisis de personas desplazadas desde la II Guerra Mundial y Europa no está sabiendo estar a la altura.

Animamos a todas las organizaciones que formamos Red Acoge a que se sumen a esta campaña y que presenten este modelo de instancia adaptado a las situaciones concretas de cada comunidad para que sus ayuntamientos ondeen la bandera a media asta la bandera de la Unión Europea como símbolo de luto y duelo por las personas caídas y por la idea de una Europa garante de derechos y libertades
VII ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO Y ASAMBLEA: CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO
Desde Red Acoge, confirmamos las fechas para el VII Encuentro Estatal de Voluntariado. Será el 11 y 12 de junio en Córdoba y este año coincidirá con la Asamblea General, el 11 de junio. Se tratará de un evento especial ya que aprovecharemos para celebrar e inaugurar el 25 aniversario de Red Acoge.

Sobre la Asamblea recibiréis información próximamente y respecto al Encuentro de Voluntariado, las inscripciones están abiertas hasta el 17 de Mayo. Hemos enviado el programa provisional y las inscripciones a las coordinaciones y a las personas responsables de voluntariado de las entidades, para que las hagan llegar y gestionen la participación en el encuentro. Tienen toda la información sobre los requisitos y cómo inscribirse. Ante cualquier duda podéis consultar también a Ana Moreno de la oficina técnica, que coordina el encuentro junto con Córdoba Acoge.
Campaña #EmpleaDerechos
El 30 de abril Con motivo del Día de los Trabajadores y Trabajadoras lanzamos la campaña #EmpleaDerechos en la que pide al Gobierno la ratificación del Convenio número 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos promovido por la OIT. Además queríamos denunciar las condiciones en las que trabajan las mujeres inmigrantes en el empleo doméstico que son de precariedad. De manera que visibilicemos a estas mujeres que aportan valor añadido a la sociedad y la economía, pero que sin embargo siguen subestimadas en términos salariales, con una labor tratada con carácter informal, en demasiadas ocasiones no declarado, y que no se percibe como empleo regular.

La campaña va acompañada de un informe, un vídeo en YouTube y una web donde quien quisiese pudiese firmar para pedir al Gobierno que se ratificase el Convenio 189. Os pedimos que sigáis dando difusión a la campaña con especial interés en conseguir que firmen en la web. Si necesitáis material de algún tipo, por favor, contactad con Emma Garrido.
 
PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA PARA LA IDENTIFICACIÓN POLICIAL EFICAZ
El día 26 de abril estuvimos junto con UNIJEPOL en el Ayuntamiento de Puertollano para mantener una reunión con la Alcaldesa y los responsables de la Policía Local del municipio puesto que la localidad ha sido seleccionada por la plataforma (junto con la ciudad de Coruña) para la implementación durante 2016 del Programa de identificación policial Eficaz (PIPE)  programa  impulsado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad.
 
Este programa va destinado a los servicios policiales en sus procedimientos de actuación para garantizar a la sociedad diversa un trato policial igualitario y no discriminatorio. Los municipios donde en el pasado se ha implementado el programa han reducido al 50% el número de identificaciones policiales y se ha constatado también una mayor eficacia en el trabajo policial.
FORO DE MIGRACIONES EUROPEO
Red Acoge ha participado en el Segundo Foro de Migraciones Europeo que este año tomaba como objetivo en el empleo. Este foro sirve de espacio de interlocución entre las asociaciones civiles y las instituciones europeas del Consejo Económico y Social Europeo. El tema principal del foro era la insercción en la sociedad a través el empleo con especial hincapié a las personas migrantes vulnerables y en condiciones precarias, se han redactado propuestas de nuevas políticas de acogida de inmigrantes. Dentro de estos temas, se analizaron los sectores más vulnerables, como son el empleo doméstico y el sector de cuidados, los grupos con poca cualificación laboral, la integración de inmigrantes en situación irregular, la explotación laboral creciente en la UE, y los retos para la integración desde el punto de vista de las entidades locales. Se desarrollaron además diferentes grupos de trabajo en el llamado “the floor is yours” donde los participantes se agruparon por temas de interés en torno a cuestiones sobre movilidad de trabajadores, derechos humanos, vías de financiación privada, cuestiones de genero, protección de menores, lucha contra la discriminación, etc. 
 
Durante el foro, se hizo pública una comunicacion de la Comisión Europea al Parlamento Europeo y al Consejo sobre una propuesta de reforma del sistema europeo común de asilo que generó preocupación, ya que la comunicación que se está debatiendo estos días en el parlamento, plantea restricciones a la reagrupación familiar, y una preferencia por las autorizaciones temporales para los solicitantes de asilo, y no permanentes, lo que compromete sus posibilidades de integración real.

Esperamos un documento de conclusiones del Foro que os haremos llegar
ASAMBLEA FEPSH
El 12 de mayo se celebrará asamblea de FePsh, donde Red Acoge asiste como miembro de la junta directiva. Este año hay renovación de cargos y esperamos poder volver a renovar como vocales, cargo que desempeñamo actualmente. Fepsh se encuentra en un momento de renovación de estatutos de manera que se permita la entrada de mas entidades, que le den mayor representatividad a la federación, y permitan desarrollar mayores funciones, ya que actualmente se trata de un equipo pequeño.

Os informaremos con las conclusiones e iniciativas que se tomen en esta asamblea
FUNDACIÓN MUTUA MADRID
El programa de Fundación Mutua Madrileña ya ha arrancado y a fecha 5 de mayo hemos entregado más de 6.700 euros en ayudas, dirigidas principalmente a emergencias de odontología, vacunas no cubiertas por la sanidad, gafas, y necesidades especificas de alimentación e higiene de 27 niños y niñas menores de 12 años. De momento 6 entidades están utilizando estos fondos para sus necesidades más urgentes, y esperamos que pronto se unan el resto y se puedan beneficiar más niños y niñas.

Como ya os hemos indicado si detectáis estas necesidades sin cubrir os podéis poner en contacto con Dámaris Barajas
REVISTA DERECHO 13
El 19 de abril sacamos nuestro tercer número de la revista Derecho 13. En este número se puede encontrar la entrevista a Fina Hernández, nuestra presidenta y otra a Rita Bosaho primera diputada negra en la historia de España. También hay un reportaje sobre retornados y la opinión de Gonzo sobre medios de comunicación e inmigración.
Si necesitáis algún ejemplar en papel, por favor, escribid a Emma.

Podéis leer la revista aquí.