Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 36 - Junio 2016

Si no ves correctamente este correo clica aquí

ASAMBLEA 25 AÑOS DE RED ACOGE
El 11 de junio se celebra la asamblea de Red Acoge en Córdoba, las inscripciones ya se han cerrado y tenemos todo preparado para este fin de semana a lo grande. El sábado celebraremos un acto, en la Plaza de Las Tendillas, que representa lo que hemos sido estos 25 años y que marcará las líneas que queremos seguir. Os pedimos a todos y todas que participéis y nos acompañéis en esta celebración tan especial. 

Esta imagen es un adelanto del acto que vamos a realizar, que va a ser impactante, grande (muy grande) y esperamos que mueva conciencias. #25AñosRedAcoge
 
RECOGIDA DE DATOS PARA EMPLEO DOMÉSTICO
Desde el área de laboral se ha puesto a disposición de las organizaciones un cuestionario para la recogida de datos del sector de empleo doméstico y de cuidados a personas, para conocer con cifras reales e individuales las condiciones del sector, de cara a volver a realizar un informe, campañas de sensibilización y/o denuncia, o fundamentar acciones y reivindicaciones. Los datos deberían servir a todas las organizaciones para vuestras actividades, charlas, y campañas de sensibilización. 

Los cuestionarios son anónimos y se pueden rellenar a mano preferiblemente por las usuarias, según se vayan teniendo cuestionarios terminados se pueden remitir a Red Acoge a nombre de Dámaris Barajas donde con una persona voluntaria volcará los datos para su posterior estudio.

 
ERASMUS +
Este mes han aprobado un programa Erasmus + en el que nos presentamos como socios con otras 5 entidades de Europa y Estados Unidos. Se trata de un KA2 titulado: “Educación no formal y e-learning para la inclusión (NEELI)” (Non-formal education and e-learning for inclusion (NEELI)).

Se trata de un proyecto de investigación e intercambio de buenas prácticas en materia de interculturalidad en el trabajo con juventud y el campo de la educación que incluye un seminario para técnicos, job shadowing y un intercambio juvenil para poner en práctica metodologías de educación no formal en interculturalidad. Posteriormente se elaborarán unos materiales e-learning basados en las experiencias del proyecto y la investigación realizada en los 6 países.
 
El proyecto comenzará en septiembre y durará 2 años, y esperamos podáis participar todas las entidades junto con vuestro/as jóvenes. Os mantendremos informados
 
PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN POLICIAL EFICAZ
Seguimos desarrollando el Programa de Identificación Policial Eficaz junto con UNIJEPOL, en esta ocasión en el Ayuntamiento de Castellón mantuvimos una reunión con el Alcalde y los responsables de la Policía Local del municipio puesto que la localidad ha sido seleccionada por la plataforma (junto con la ciudad de Coruña) para la implementación durante 2016 del Programa de identificación policial Eficaz (PIPE)  programa  impulsado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad.

Este programa va destinado a los servicios policiales en sus procedimientos de actuación para garantizar a la sociedad diversa un trato policial igualitario y no discriminatorio. Los municipios donde en el pasado se ha implementado el programa han reducido al 50% el número de identificaciones policiales y se ha constatado también una mayor eficacia en el trabajo policial.
 
EL 21 DE MAYO FUE EL DÍA DE LA DIVERSIDAD
El día 21 de mayo lanzamos varios mensajes en redes sociales como apoyo al Día De La Diversidad Cultural. Los mensajes se basaban en la idea de que nos gusta la diversidad y variedad en todos los ámbitos de nuestra vida (comida, ropa, ocio...) y por lo tanto, sumemos un ámbito más como es nuestra sociedad.

Nuestro programa sensibiliza basado en la diversidad fue el pilar donde nos apoyamos para realizar la campaña.
 
ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE APOYO A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Hemos iniciado una relación de colaboración con la UCMd+I (Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid), creada a iniciativa del Rector de esta institución académica para hacer de la UCM una universidad inclusiva que atienda a todas las personas, con los objetivos de visibilizar y empoderar a las personas que se sientan diferentes y necesiten apoyo, sensibilizar a la comunidad universitaria para una atención inclusiva a la diversidad, orientar para el bienestar personal, el desarrollo de capacidades y la participación socioeducativa y profesional y desarrollar actuaciones, líneas de investigación y recursos para la inclusión eficaz.