Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 37 - Julio 2015

Si no ves correctamente este correo clica aquí

DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO ANTE LAS ELECCIONES GENERALES
Desde Red Acoge junto con Andalucía Acoge hemos redactado un documento de  propuestas políticas en materia de migraciones, para el pasado periodo electoral.

En el documento, que habéis recibido por mail,  pedimos que el gobierno implemente medidas en materia de inmigración y refugio que faciliten tanto la llegada de las personas a España como su proceso de integración y que por lo tanto, deje de estar contemplado sólo desde la óptica del mercado de trabajo que está impidiendo el ejercicio de derechos como la reagrupación familiar o la adquisición de la nacionalidad. Pedimos igualmente que el nuevo gobierno ponga en marcha un nuevo plan de Derechos Humanos y que se siga avanzando en la lucha contra la discriminación de las personas migrantes o de origen migrante.
 
25 AÑOS DE RED ACOGE
El fin de semana del 11 de junio tuvo lugar una triple celebración en Córdoba; la asamblea anual, el encuentro de voluntariado y el 25 aniversario. La asociación Córdoba Acoge fue la anfitriona y nos trataron fenomenal.

Estamos subiendo y catalogando todas las fotos, ya tenéis algunas en el Facebook de Red Acoge para que podáis verlas y el vídeo del 25 Aniversario también está subido en nuestro perfil de Youtube.
Seguimos esperando algunas respuestas del formulario de satisfacción, no os olvidéis de contestarlo.

 
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS
El 20 de junio Día de las personas Refugiadas nos unimos a otras 14 organizaciones sociales españolas de defensa de los derechos humanos y de cooperación al desarrollo para reclamar un compromiso firme, concreto e inequívoco de todos los partidos políticos con las personas refugiadas.

Las entidades reclamábamos que las medidas se pongan en marcha durante los primeros 100 días desde la configuración del nuevo Gobierno. Son medidas urgentes ante una realidad insoportable, en la que las muertes en el Mediterráneo se cuentan por miles (casi 3.000 sólo en lo que va de año). Ha habido semanas en las que han perdido la vida más personas en el mar Mediterráneo que en el interior de Siria. Las que consiguen llegar no tienen tampoco muchas opciones: más de 52.000 personas permanecen atrapadas en Grecia.

Podéis ver las  11 medidas AQUÍ.

 
REUNIÓN PICUM
Los días 9 y 10 de junio se reunió el grupo de trabajo sobre detención y fronteras de Picum del que formamos parte.
En el grupo participaron también  organizaciones sociales  de países que no forman parte de la Unión Europea como son Israel, Nigeria y Turquía que nos han aportado su visión del fenómeno de la migración e información de primera mano sobre lo que está pasando por ejemplo, tras la firma del acuerdo EU-Turquía.

Dedicamos una parte al análisis de la directiva de retorno en cuanto a la detención de personas tras las llegadas de miles de personas desde el verano de 2015 fundamentalmente a Grecia e Italia y si este nuevo acontecimiento está suponiendo violación de algunos de los derechos que se recogen en la directiva.   

 
ASAMBLEA DE FePsh
Fepsh se encuentra en proceso de crecimiento. Se han modificado los estatutos con el objetivo de facilitar la entrada a más organizaciones, de manera que la federación crezca y sea verdaderamente representativa de la problemática del sinhogarismo en España. A partir de septiembre se iniciarán contactos con organizaciones nuevas con el objetivo de invitarlas a entrar, y así tener mayor presencia en las asociaciones que trabajan diferentes perspectivas sobre vivienda.

Mientras tanto, la asamblea de FEANTSA ha renovado sus cargos en su última reunión de junio, y se ha nombrado como Presidente de FEANTSA para los próximos 2 años al representante español, miembro de FePsh, Joan Uribe, de la orden hospitalaria San Juan de Dios. Esperamos que este nombramiento sirva para impulsar el trabajo en España a favor de las personas sin hogar, y para el seguimiento de la Estrategia Nacional Integral para las Personas sin Hogar, que aprobada en noviembre 2015, llegó en un mal momento de cara a ser puesta en marcha.

 
NUEVA FORMACIÓN EN EL ÁREA DE EMPLEO
Desde el área de empleo se lanza la formación “Empleabilidad y orientación laboral eficaz con personas inmigrantes” abierta a todas aquellas personas que trabajen el empleo. Se trata de una formación gratuita y presencial en Madrid el 6 de julio de 10 a 17:30.

Los objetivos de la formación son:
- Aprender a utilizar el balance de competencias como herramienta para la evaluación de la empleabilidad
- Actualizar estrategias de motivación y herramientas de orientación laboral para la búsqueda activa de empleo
- Compartir experiencias entre asociaciones que trabajan el empleo con colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social
- Conocer las ventajas de la economía social y solidaria para el desarrollo de programas de empleo con inmigrantes y otros colectivos

Tenéis todos los detalles aquí.