Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 38 - Septiembre 2016

Si no ves correctamente este correo clica aquí

ASAMBLE GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS Y CUMBRE OBAMA
 
Con motivo de las próximas reuniones de Alto Nivel (Asamblea General de las Naciones Unidas y Cumbre Obama) que tendrán lugar durante los próximos días 19 y 20 de septiembre en Nueva York donde se abordarán los desplazamientos a gran escala de personas refugiadas y migrantes Red Acoge se une a otras asociaciones  en un acto que se realizará frente al Ministerio de Exterior el día 16 de septiembre para que el Estado español presente como prioritarias 5 medidas al resto de estados. Una vez se tengan todos los documentos y materiales se enviará un mail con la estrategia de comunicación. Para ampliar información podéis escribir a Emma Garrido
 
MANUAL  DE METODOLOGÍA PARA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN - RED ACOGE
Tras los primeros meses de actividades del programa de educación para la participación que se está desarrollando en Bayt al-Thaqafa, Elche Acoge, Córdoba Acoge, Salamanca Acoge y Lucena Acoge, desde Red Acoge se ha elaborado un pequeño manual sobre educación para la participación en la federación. El manual está dirigido principalmente a las y los técnicos del programa “Abriendo Caminos para la participación juvenil” con la intención de servir de guía y base metodológica para seguir desarrollando el programa y actividades participativas en este y otros programas, sin embargo, estará disponible si otros técnicos o entidades están interesadas en él.
El manual consiste en una introducción y conceptos básicos sobre educación para la participación, unas líneas metodológicas con técnicas y ejemplos aplicables, y algunas buenas prácticas de proyectos europeos similares para inspirar a los jóvenes. Además va acompañado de una bibliografía para consultar actividades y técnicas que lo complementan. Las personas interesadas puedes escribir a Ana Moreno de la oficina técnica para que se lo facilite.
PARTICIPACIÓN EL PROYECTO JUVENIL ERASMUS+ : NON-FORMAL EDUCATION AND E-LEARNING FOR INCLUSION"
Como se comunicó a través del correo de coordinaciones han aprobado un proyecto Erasmus + en el que participamos como socios. Se trata de un proyecto para mejorar nuestro trabajo con jóvenes en educación no formal desde el enfoque intercultural. La intención es llevar a cabo una pequeña investigación de metodologías y buenas prácticas, desarrollar un material en conjunto con los socios europeos y probar estas metodologías con nuestros jóvenes. Aunque el producto final será un manual, el proyecto cuenta con múltiples actividades: investigación de buenas prácticas, intercambio de metodologías entre socios (job shadowing y seminario de técnicos), elaboración de material práctico on-line, puesta en práctica de metodologías con nuestros grupos de jóvenes e intercambio juvenil para compartir las experiencias, entre otros.
El proyecto durará 2 años y arranca en Septiembre. Lo coordina la entidad húngara Eurotender, con la que ya hemos desarrollado otros proyectos, y colaboramos otras 6 entidades de Letonia, Estados Unidos, Rumanía, Grecia, Italia y España. El único requisito para participar es tener grupos de jóvenes en la entidad o trabajar con jóvenes de manera continuada a lo largo del año. Las entidades que quieran participar o más información pueden ponerse en contacto con Ana de la oficina técnica.
 
FORMACIÓN A PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS/AS PARA LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS SOLICITANTES Y BENEFICIARIAS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL
En septiembre comenzamos a ejecutar los programas de refugio. Uno de ellos es el programa de formación cuyo fin es ampliar y complementar la formación de todas las personas que participen en estos programas en materia de refugio y asilo y atención a este perfil.
Aunque el curso está dirigido especialmente a estas personas, estará abierto a otros técnicos y voluntarios de Red Acoge, así como a entidades externas. A lo largo del mes (y del año) se mandará la oferta formativa para aquellas personas que estén interesadas
Los cursos, que se repetirán a lo largo del año según la demanda, son:
  •          Formación jurídica en materia de asilo y protección internacional (on-line)
  •          Intervención psicosocial con personas refugiadas (semi-presencial)
  •          Identificación  de víctimas de trata con fines de explotación sexual (on-line)
  •          Enseñanza de español como lengua extranjera para inmigrantes (semi-presencial)
  •          Formación básica de atención a refugiados y protocolo de acogida (on-line)
  •   Formación de apoyo y gestión de estrés para técnicos en intervención social (presencial)
Próximamente se mandará más información sobre el contenido, las fechas y las inscripciones de los mismos. 
NUEVO PROYECTOS ERASMUS +:  Dixit yourself
Erasmus + nos ha concedido otro programa, en este caso se trata de un curso de formación para apoyar el trabajo intercultural con jóvenes a través de metodologías artísticas y creativas, cuyo producto final será el desarrollo de una herramienta (similar a las cartas Dixit) para tratar el tema de interculturalidad. La finalidad es trabajar la empatía, la creatividad, la comunicación y el intercambio de experiencias a través del “storytelling” (cuenta cuentos).

El programa lo lidera Eurotender, una entidad húngara con la que hemos trabajado en otras ocasiones, y participarán organizaciones de Estonia, Polonia, Italia, Letonia, España y Hungría.
El curso se desarrollará en Noviembre durante una semana y a Red Acoge nos han ofrecido 3 plazas. Ana, de la oficina técnica, se pondrá en contacto con los técnicos de juventud para ver quienes estarían interesados en participar. Si alguien quiere más información puede ponerse en contacto con ella.