Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 39 - Octubre 2016

Si no ves correctamente este correo clica aquí

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS Y CUMBRE OBAMA
El pasado 16 de septiembre 18 organizaciones hicimos una representación de la pasividad de los líderes políticos ante la cantidad de personas que están perdiendo la vida tratando de tener una vida digna. La representación tuvo lugar frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Así mismo se les entregó al Ministro de Exteriores, al Rey y al Ministro de Interior una carta con 5 puntos que resumían nuestras propuestas en temas de migración y refugio.
Lamentablemente la respuesta que hemos tenido ha sido insuficiente y los compromisos adquiridos no responden a la magnitud del problema y sólo han adquirido unos mínimos que se basan más en la inversión económica que en compromisos de DDHH.
 
FRONTEX
Durante el mes de septiembre se ha participado en un proyecto de la Agencia Frontex, proyecto que trata de detectar los incidentes que puedan suceder con menores en los aeropuertos participantes a fin de poder proporcionar protección a estos menores que pueden ser víctimas de trata, de tráfico, traslado irregular por parte de uno de los progenitores, etc.
Red Acoge ha participado como entidad observadora en el Aeropuerto de Oporto (Portugal). Para ello, hemos tenido la oportunidad de observar de forma directa el trabajo desarrollado por la policía de fronteras portuguesa en su día a día con los menores, tanto acompañados como no acompañados.

 
PRESENTACIÓN INFORME MUJER
El próximo 19 de octubre se presentará en Valencia “Entre dos orillas, entre dos culturas: II Informe de del Programa de Atención Psicosocial con Mujeres Inmigrantes de Red Acoge 2016”.
En la presentación participarán Camino Calle, coordinadora el informe y Luisa Vidal, psicóloga del programa, además de beneficiarias del mismo que contarán de primera mano su punto de vista y experiencia. Además se contará con el acompañamiento de  los Monólogos de la Exclusión (actividad de sensibilización).
 
La presentación se celebrará en el Colegio Mayor Rector Peset. Plaça del Forn de Sant Nicolau, 4, 46001 València. A las 18:30 hrs.
 
CAMPAÑA DÍA DE LA HISPANIDAD
El día 12 con motivo del Día de la Hispanidad Red Acoge lanza una campaña para pedir que se quite la prueba, el test de nacionalidad, y después del tiempo de residencia necesario se otorgue la nacionalidad sin demostrar el grado de integración mediante un examen.
Para la campaña contaremos un espacio en nuestra web, un “juego” para demostrar lo arbitrario de esta medida y testimonios. Se os informará más adelante con pautas para vuestra participación.

 
ÍNDICE DE LA DIVRESIDAD Y LA INCLUSIÓN
El Índice D&I, nacido con vocación de continuidad, servirá para medir el estado e implicación de las organizaciones con un entorno laboral respetuoso e inclusivo con la diversidad según las variables de género, edad, discapacidad, origen etnocultural, orientación sexual e identidad de género. Asimismo el Índice D&I constituye una herramienta para la transferencia de conocimiento y para poner en valor las mejores prácticas y experiencias empresariales con la diversidad.

Índice D&I se nutrirá de la información que recogeremos a través de un cuestionario online, que ya está a disposición de las empresas y otros entornos laborales en este enlace, y que consta de 22 preguntas que captura información sobre la composición de la plantilla, el compromiso corporativo  y las medidas de carácter interno y externo puestas en marcha. 
La información recogida a través de este cuestionario, que será cumplimentado de forma voluntaria por las empresas, permitirá obtener una foto fija del grado de desarrollo de las políticas de gestión de la diversidad. Las principales conclusiones serán publicadas en un informe final.
 
La cumplimentación del cuestionario es voluntaria, y todas las organizaciones participantes obtendrán un informe personalizado y confidencial con sus resultados y su posición respecto al resto de participantes.
 
Esta iniciativa está avalada por un consejo asesor de expertos en diversidad del ámbito empresarial, académico y de la sociedad civil, y ser forma parte de Sensibiliza, proyecto de sensibilización y medición de la gestión de la diversidad cultural en la empresa.

 
DELITOS DE ODIO
El día 4 de octubre, tendrá lugar la jornada sobre delitos de odio “de Utoya a París” organizada por Red Acoge.
En la jornada se hablará sobre los avances en esta ámbito y contaremos con la presencia de 30 expertos en la materia, que divididos en tres mesas de trabajo, y se propondrán medidas para seguir visibilizando los delitos de odio así como la asistencia que se presta a las víctimas.