Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 40 - Noviembre 2016

Si no ves correctamente este correo clica aquí

I CONVENCIÓN DEL TERCER SECTOR 
El pasado 25 de Octubre tuvo lugar en Madrid la I Convención del Tercer Sector. Red Acoge estuvo presente para formar parte e incidir junto con el resto de organizaciones de la sociedad civil, la necesidad de contar con un sector fuerte,  articulado y con capacidad de legitimación y representación ante los poderes públicos y el mercado.
Importante fue la defensa que llevó a cabo Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, que pidió por su parte dejar atrás “el vacío inédito de Gobierno de los últimos meses" para reforzar el esfuerzo en favor de las personas que más lo necesitan, ya que “la calidad de vida de muchas personas”, afirmó, “sigue siendo negativa”.

Las entidades sociales, afirmó Poyato, “somos conscientes de las importantes transformaciones que estamos viviendo", que hacen necesario “apuntalar nuevas dinámicas que definan un modelo de crecimiento y de sociedad más justo e inclusivo". Así, reivindicó que "ningún reto colectivo puede ser abordado desde la individualidad", por lo que prima “reforzar las alianzas con las administraciones públicas y con el ámbito empresarial”, para asegurar "un cambio de rumbo en la sociedad, de la mano del compromiso de las instituciones".

Imanol Zubero, profesor de sociología del País Vasco, dictó por su parte la conferencia “Diagnóstico actual y principales retos del Tercer Sector en España”, en que repasó la evolución y situación actual y futura del tercer sector en cuanto a su papel “tanto trasformador de la sociedad como de proveedor de servicios”.
Descargar Manifiesto de la Convención del Tercer Sector
Descargar Ponencia
PROGRAMA ERASMUS +
Ana Moreno (oficina técnica) y Dimas Vega (Elche Acoge) acudieron en Riga a la primera reunión del proyecto de Erasmus + “NEELI” (Non-formal education and e-learning for inclusion) en el que Red Acoge está participando. Durante esta reunión se repasaron todas las actividades del proyecto, que durará dos años, y se aclararon dudas prácticas y responsabilidades para poder poner en marcha el proyecto. Además de la reunión, tuvo lugar una conferencia en el marco del proyecto, en la Universidad de Riga, a la que acudieron expertos y jóvenes involucrados en diferentes proyectos de integración juveniles y educación no formal para intercambiar opiniones y exponer sus experiencias en torno a interculturalidad, identidades, integración juvenil y procesos migratorios.

Tras esta reunión se ha comenzado a organizar las actividades del programa, algunas de las cuales consisten en: encuentro de técnicos, job shadowing, intercambio de buenas prácticas, investigación de metodologías de educación no formal y encuentro internacional de jóvenes. El resultado de este proyecto será un material e-learning de educación no formal en materia de interculturalidad para trabajar con jóvenes. Un material que será de gran utilidad a las entidades de Red Acoge que trabajan con jóvenes. Pero además, el proyecto ofrece la oportunidad de conocer entidades juveniles de otros países que trabajan en la misma línea que Red Acoge y aprender de su enfoque y manera de trabajar. Las entidades que forman parte del proyecto son Elche Acoge, Salamanca Acoge, Bayt al-Thaqafa, Murcia Acoge, Córdoba Acoge y Lucena Acoge. Si alguna otra entidad está interesada en el proyecto puede ponerse en contacto con Ana, de la oficina técnica.
GRUPO DE DERECHOS LABORABLES DE PICUM
Red Acoge asistió a la reunión del grupo sobre derechos laborales de los días 20 y 21 de Octubre en Bruselas.

El grupo laboral ha estado trabajando en el último año compartiendo experiencias en los distintos países sobre el modo en que se aplica el mecanismo de “firewall” incluido en la recomendación del comité contra el racismo y la intolerancia (ECRI) para proteger a los inmigrantes en situación irregular de discriminación mediante el intercambio de datos sobre su irregularidad entre agentes públicos o privados. La idea de este mecanismo es separar las intervenciones de la inspección de trabajo, o de cualquier otra autoridad (justicia, etc) de la intervención de las autoridades migratorias, de manera que no se impida la denuncia en los casos de explotación laboral ante el temor de ser denunciado por falta de autorización de residencia y trabajo. Tened en cuenta que en algunos países europeos la ley obliga a dar parte cada vez que un funcionario conoce la existencia de una persona en situación irregular.

El grupo ha trabajado en un folleto que explica estos mecanismos de protección así como otras guías y sugerencias para contar con mecanismos eficaces de queja ante la vulneración en el acceso a derechos. El documento estará pronto traducido al español de manera que podamos utilizarlo en posibles eventos de incidencia para sugerir cambios en los protocolos de intervención; en nuestro caso, por ejemplo podríamos sugerir modificar los protocolos por los que la inspección de trabajo acude a los centros de trabajo acompañada de policía nacional con competencias para abrir un procedimiento en caso de encontrarse con inmigrantes en situación irregular. Se ha planteado un documento conjunto entre PICUM y la Confederación Europea de Sindicatos para el día del trabajador migrante (18 de diciembre) que os haremos llegar por si queréis utilizarlo para los actos que organicéis o para su difusión en redes.
Estas reuniones a las que acude Red Acoge son más productivas cuando podemos acudir con datos reales de la situación en España que nos hacéis llegar las distintas organizaciones, y que sirven para orientar la denuncia a nivel europeo y el cambio de políticas que perjudican los derechos de las personas con las que trabajamos. Agradecemos vuestras aportaciones en este sentido.

La reunión del grupo de trabajo, definió además la agenda de trabajo para el próximo año, que incluye una sesión específica sobre los derechos de las personas que trabajan en el sector doméstico y de los cuidados, un sector en el que son generales las vulneraciones de derechos y la explotación laboral.

El segundo día de trabajo fue conjunto con diferentes sindicatos europeos. Los sindicatos estaban muy interesados en conocer buenas prácticas que les permitan mejorar la colaboración con las ONG en el trabajo con las personas en situación irregular e incorporarlos a la defensa de derechos que encabezan sus organizaciones. Los sindicatos europeos tienen en general formas de trabajar muy diferentes a los españoles, que a menudo dificultan el trabajo con inmigrantes en situación irregular o les impiden acceder a la cobertura de derechos que estos negocian para el resto de trabajadores.
GRUPO DE ESTRATEGIAS LEGALES DE PICUM
El día 12 de octubre Red Acoge participó en el grupo de trabajo sobre estrategias legales organizado por la Platform  for Intenational Cooperation on Undocumented Migrants (PICUM).

La misión del grupo de trabajo consiste en prestar apoyo jurídico al reto de los grupos con el fin de seguir avanzando en la consecución de los objetivos fijados por la plataforma no sólo desde el punto de vista de la advocacy.
Este año el trabajo se ha centrado en diseñar las futuras actuaciones que se desarrollarán en materia de detención de personas inmigrantes y refugiadas y en fronteras y prestar también apoyo al trabajo que Picum desarrolla como entidad consultiva en FRONTEX.

 
JORNADA SOBRE DELITOS DE ODIO
El día 4 de octubre se celebró la jornada sobre delitos de odio “De Utoya a París “ en la que participaron un total de 30 expertos en la materia quienes divididos en tres mesas de trabajo  aportaron su conocimiento a fin de poder seguir avanzando en la visibilizarían de este tipo de delitos y en conseguir por un lado que haya más denuncias y una mejor  respuesta por parte de los órganos judiciales.
 
Las tres mesas de trabajo se centraron:
Mesa 1.  Se trabajó fundamentalmente en cómo abrir vías para poder llegar a las víctimas que sufren este tipo de delitos y como poder trabajar con ellas para facilitar la presentación de las denuncias.

Mesa 2. Se trabajó fundamentalmente lo relativo a los protocolos sobre delitos de odio. En la actualidad hay un rotocolo aprobado por el Ministerio del Interior y uno más aprobado por los Mossos de escuadra que han significado un avance en cuanto a la  recogida de datos en esta materia y una mejor identificación por parte de la policía en cuanto a los datos relevantes que deben reflejar en los atestados a fin de que puedas ser castigados posteriormente como delitos de odio.
 
Mesa 3. Los delitos de odio en el futbol. Queríamos con ello seguir avanzando en todo el trabajo desarrollado hasta este momento para la prevención y castigo de los delitos de odio que tienen lugar en los estadios de futbol y zonas aledañas. Desde diciembre de 2004 el Consejo Superior de Deporte cuenta con un Observatorio de la Violencia, el Racimo y la Intolerancia  en el Deporte.
 
Contamos también con la presencia del Prof. Andrés Gascón del Instituto de Derechos Humanos adscrito a la  Universidad de Valencia quien impartió una ponencia sobre la reforma del Código Penal en materia de discurso de odio  y su importancia en relación a las redes sociales.
II INFORME DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL A MUJERES
El pasado miércoles 19 de octubre se ha presentado en Valencia “Entre dos orillas, entre dos culturas”  II Informe de atención psicosocial a mujeres de Red Acoge, que analiza necesidades, barreras y estrategias de las mujeres inmigrantes en su experiencia en España.

Los datos muestran, por ejemplo, que el 22% de la muestra sufre duelo migratorio, el 50% ha sufrido crisis personales, especialmente relacionadas con problemas identitarios, y el 38,38% viven problemáticas familiares en gran parte relacionadas con situaciones de familias transnacionales.

Además del personal técnico del programa, han participado las mujeres del programa de atención psicosocial, así como los emotivos monólogos de la exclusión, actividad de Valencia Acoge para la denuncia y la sensibilización.
CURSO ONLINE: “HERRAMIENTAS PSICOSOCIALES PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE PERSONAS INMIGRANTES”
Se abre el periodo de inscripción en el curso “HERRAMIENTAS PSICOSOCIALES PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE PERSONAS INMIGRANTES”.

El curso tiene una orientación práctica y ofrece un aprendizaje significativo encaminado a incorporar herramientas psicosociales para mejorar la empleabilidad de personas inmigrantes. Abre una doble línea, ofreciendo en sí herramientas y estrategias para la intervención, y desarrollando una aproximación al proceso psicológico de las personas entorno a la empleabilidad, que entendemos además que se da siempre en un contexto que lo determina.
Se trata de un curso en modalidad e-learning con una duración de 40 horas lectivas, de enseñanza no reglada. Es de carácter GRATUITO, y está desarrollado por Red Acoge dentro del marco del proyecto Aula Red Acoge.

Fechas de celebración del curso:
Fecha de comienzo: 14 de noviembre de 2016
Fecha de finalización: 16 de diciembre de 2016

Está destinado a: Personal técnico de intervención sociolaboral y personal o voluntariado de entidades que trabajan con población inmigrante 

Para más información e instrucciones de matriculación pinche aquí.
 
REUNIÓN DEL CONSEJO EUROPEO
Los días 20 y 21 se celebró en Bruselas la reunión del Consejo Europeo. Por parte de España participó el señor Rajoy.
En materia de migración y refugio se acordó reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea a fin de contener los flujos migratorios hacia territorio europeo con especial énfasis en la frontera   de lo que denomina el Mediterráneo Central acordando para ello una serie de medidas como son  impulsar acuerdos con terceros estados a fin de evitar que las personas puedan salir de los mismos y garantizar el retorno de estas personas en caso de que lograran llegar a Europa