Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 42 - Enero 2017

Si no ves correctamente este correo clica aquí

ASISTENCIA AL GRUPO DE TRABAJO DE PICUM SOBRE DETENCIÓN Y FRONTERAS
Nuestra compañeroa Inés Diéz participó en el grupo de trabajo de PICUM sobre detención y fronteras dedeciado a grupos vulnerables y menores. Se trabajó en propuestas dentro del marco del Consejo Europeo para que se protejan y blinden más los derechos de los menores migrantes y refugiados por parte de las instituciones europeas como de los estados miembros.
Se habló también de los grupos vulnerables como mujeres y personas enfermas y la necesidad de una especial protección.
 
 
PRESENTACIÓN INMIGRACIONALISMO
El día 19 de diciembre se presentó en Madrid el cuarto informe de Inmigracionalismo 4. Medios de comunicación: agentes de integración y cohesión social junto con la periodista Lucía Mbomio.

En este cuarto informe se han analizado 32 medios de comunicación tanto televisiones, como prensa escrita y online como radios. En este análisis se han monitorizado más de 800 noticias que hablan directamente sobre la inmigración, la población inmigrante y las personas refugiadas y se han detectado al menos 153 noticias mejorables. Dentro de estas noticias susceptibles de mejora Red Acoge quiere señalar que los medios de comunicación siguen destacando la nacionalidad en los sucesos sin que sea relevante para la comprensión de noticias. Otro de los errores comunes es la criminalización y el alarmismo lo que consigue separar a la sociedad, remarcando las diferencias y empujando el rechazo a quien viene de fuera consigue separar a la sociedad, remarcando las diferencias y empujando el rechazo a quien viene de fuera. La cosificación de estas personas es el tercer error más común encontrado en este análisis en el que las personas inmigrantes y refugiadas pasan a ser números, políticas económicas, estadísticas..., y se les deshumaniza. En definitiva, se puede concluir que los medios de comunicación tienden a dividir a la sociedad empujando y marcando las diferencias entre ellos y nosotros.

Por todo esto, hemos lanzado una nueva campaña de sensibilización en la interpela a los medios a ser responsables y veraces a la hora de representar a esta población ya que su voz se amplifica y llega a un gran número de personas.

www.inmigracionalismo.org
Podéis ver el vídeo de la campaña aquí
Link del informe
CURSO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL A PERSONAS REFUGIADAS
Se trata de un curso de modalidad semipresencial con una duración de 50 horas lectivas, de enseñanza no reglada. La matriculación del curso cuesta 25 euros. Es gratuito para técnico/as y voluntario/as de las entidades de Red Acoge. El curso está desarrollado por Red Acoge dentro del marco del proyecto Formación a profesionales y voluntariado para la intervención social de calidad con personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional cuyo financiador es El Fondo de Asilo, Migración e Integración y la Dirección General de Migraciones.

Desde las diferentes corrientes psicológicas se ha estudiado el fenómeno de la migración y la salud mental buscando razones y variables generales que expliquen el por qué estas personas pueden llegar a enfermar o a no poder enfrentar el proceso migratorio. Si bien es importante y necesario trabajar esta literatura, la aproximación que se propone plantea que no es suficiente para explicar y entender la singularidad de cada una de las personas que nos pide ayuda. Por eso, el objetivo principal de este curso consiste en ofrecer a profesionales herramientas teóricas que sirvan para pensar más detenidamente los malestares de los que migran, y así acompañarlos emocionalmente desde otra perspectiva.
 
Las unidades didácticas se expondrán en la plataforma on-line Campus Red Acoge y las sesiones presenciales se desarrollarán en Madrid a lo largo de dos mañanas. 

Fechas de celebración del curso:
Fecha de comienzo: 31 de enero de 2017
Fecha de finalización: 24 de marzo de 2017

Está destinado a:
Personal técnico y voluntario en intervención con personas refugiadas de Red Acoge y otras entidades.
Puedes ampliar información en el siguiente enlace
 
Si tienes algún problema con la preinscripción o duda sobre el curso puedes contactar con nosotras a través del correo formacion@redacoge.org
ERASMUS + NEELI
Dentro del marco del programa Erasmus + NEEELI en el que estamos participando, vamos a recibir durante el mes de enero la visita de dos personas de una entidad de Rumanía: Institutul Intercultural Timisoara, que trabaja la diversidad cultural en el campo de la educación y la cultural y promueve el dialogo y la tolerancia intercultural en Timisoara.
 
Esta actividad se llama job shadowing u “observación de profesionales” en español, y consiste en un intercambio de buenas prácticas en el que la persona que viene conoce nuestra entidad, participa de las actividades, y se produce un intercambio de conocimientos y experiencias entre la entidad que acoge y las persona acogidas. Rus y Alexandra pasarán una semana en Murcia Acoge y otra en Elche Acoge. Y más adelante compañeros de Salamanca Acoge y Córdoba Acoge visitarán su entidad en Rumanía.
 
¡Esperamos que disfruten el tiempo que estén aquí, aprendan y compartan mucho con nosotros y que sea una buena experiencia para todos!
PROGRAMACIÓN DE LOS CURSOS DE AULA ACOGE
Para este año 2017 Red Acoge ha programado los siguientes cursos dentro del área de interveción social:
 
  - Formación jurídica en materia de asilo y protección internacional (2ª edición. La 1ª está activa hasta enero)
  - Intervención psicosocial con personas refugiadas – Prevista de enero a marzo , durante 6 semanas
  - Identificación de víctimas de trata con fines de explotación sexual – Impartido por Andalucía Acoge. 1er cuatrimestre     2017 1ª edición. Previstas 2
  - Enseñanza de español como lengua extranjera para inmigrantes y refugiados – En colaboración con la Universidad     Complutense. Previstas 2 ediciones.
  - Formación básica en acogida y atención a personas refugiadas. Previstas 2 ediciones.
  - Asesoramiento y acompañamiento para técnicos en intervención social – Sesiones presenciales de coaching con         expertos en atención psicológica.
 
PROGRAMACIÓN DE LA FORMACIÓN EN DIVERSIDAD. PROGRAMA SENSIBILIZA
En área de Diversidad habrá las siguienes formaciones:
  • Curso on line “Diversidad en el Entorno laboral: Retos y oportunidades” 4ª EdiciónProporciona los conceptos y herramientas necesarias para conocer y reconocer la diversidad, para entender cuáles son los retos que plantea y saber cómo aprovechar las oportunidades que ofrece como palanca de innovación y competitividad.
  • Ciclo de Webinars sobre Diversidad Cultural en los entornos profesionales. Píldoras formativas que dan voz a especialistas en diversidad e inclusión para proporcionar una visión práctica sobre la diversidad y la inclusión aplicada al mundo de la empresa.
Ambas formaciones están destinadas a trabajadores de departamentos de recursos humanos, RSE y  otros profesionales con interés en desarrollar habilidades y capacidades para gestionar la diversidad en su entorno laboral. 
 
WELCOMING REFUGEES – LOCAL EUROPEAN EXPERIENCES
Nuestra compañera Dámaris Barajas asistirá a la conferencia ”Welcoming Refugees – Local European Experiences” sobre políticas municipales europeas en Norrköping, Suecia los días 25,26 y 27 de enero.

Se trata de una oportunidad para ver desde una nueva perspectiva los diferentes aspectos de la acogida-llegada de los recien llegados refugiados y una oportunidad para aprender a través de grupos de trabajo y crear nuevas sinergias con socios europeos.
 
GOOGLE DIVERSITY DAY
El 14 de diciembre acudimos al Google Diversity Day, el primer evento que organiza la multinacional en España para hablar sobre diversidad en las empresas tecnológicas y conocer cómo la tecnología puede romper barreras, facilitando la integración de las personas en la sociedad y fomentando una mayor tolerancia entre culturas. Si la tecnología es creada por personas diversas en género, edad, origen, capacidades o etnias, proporcionará una mejor respuesta a las necesidades del mercado. Las empresas como Google pueden convertirse en herramientas para combatir el racismo, la xenofobia o los radicalismos. Desde este punto de partida el Diversity Day ofreció la posibilidad de escuchar a ponentes internacionales y nacionales, y conocer diferentes iniciativas que se están desarrollando dentro y fuera de nuestro país para ser más inclusivos y  tolerantes.
 
VENTA DE FOTOGRAFÍAS SOLIDARIAS
La venta de fotografías solidarias acaba el 15 de enero, esta es la última semana para hacer la compra de una de las fotografías realizadas por grandes figuras del fotoperiodismo como son Walter Astrada, Maysun, Santi Palacios, Juan Medina, Gervasio Sánchez, Sandra Balsells y Sofía Moro, que nos han ayudado a recaudar fondos para a las personas inmigrantes y refugiadas en grave situación de vulnerabilidad.

Agradeceros a todos y todas vuestra colaboración en la difusión de la campaña y en vuestras compras. Si queréis hacer las últimas adquisiciones os dejamos nuevamente la web: http://redacoge.paginaswebempresas.es/
VIERN-ACOGE
El día 16 de diciembre inaguramos nuestro primer Viern-Acoge con una invitada de excepción, Violeta Assiego, que nos habló sobre las condiciones en las que viven los menores extranjeros en Melilla y las particularidades de esta ciudad en el ámbito de la inmigración.

Viern-Acoge se trata de un espacio en el que un viernes al mes se invitará a una persona para que nos hable de diferentes temas sobre inmigración y refugio para poder ampliar nuestro conocimiento sobre distintos aspectos de estas materias.

Estáis todos invitados a participar.