Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 43 - Febrero 2017

Si no ves correctamente este correo clica aquí

REUNIÓN CON DIPUTADOS Y DIPUTADAS DEL GRUPO PODEMOS Y GRUPO SOCIALISTA
El pasado 18 de enero, junto con Andalucía Acoge celebramos dos reuniones de trabajo con representantes en el Congreso de los grupo parlamentarios de Podemos y Grupo Socialista.

El motivo de las reuniones era hacer llegar a los portavoces de la Comisión de Interior las preocupaciones de las dos organizaciones en materia de inmigración y refugio. Sobre la base del documento que se elaboró con motivo de la celebración de elecciones generales, planteamos a los y las diputadas el modelo de sociedad inclusiva hacia el que debemos caminar contemplando la inmigración como una oportunidad y no como un problema.

Nuevamente y como ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, incidimos en la necesidad de derogar la  normativa que permite las expulsiones “en caliente” en Ceuta y Melilla, la aplicación de otras medidas alternativas al internamiento en los CIES, que a juicio de las dos organizaciones deben de ser cerrados, y por último, se hicieron aportaciones en lo relativo a los nuevos retos que plantea la acogida de personas refugiadas.
WELCOMING REFUGEES; LOCAL EUROPEAN EXPERIENCES
Los días 25, 26 y 27 de enero fuimos invitados por el think tank ArenaIdé, junto con la Universidad de Linköping, a una conferencia sobre políticas locales de acogida de personas refugiadas en Norrköping, Suecia, llamada “Welcoming Refugees; local european experiences”
 
Red Acoge participó en un taller sobre Vivienda y Alojamiento, donde expusimos nuestra experiencia en la provisión de plazas para personas refugiadas por parte del Gobierno español, y en otro taller sobre Cooperación con la Sociedad Civil, donde expusimos el modelo español de plazas provistas por ONG, financiadas por el Ministerio de Empleo, y muy diferente al modelo nórdico donde la responsabilidad de la acogida recae directamente sobre los servicios públicos de los ayuntamientos, que deben buscar vivienda y cumplir los compromisos adquiridos por su gobierno.

La situación en el norte de Europa actualmente es de aumento de la xenofobia y de recorte de sus estado de bienestar, que afecta a las personas refugiadas ya que se está cambiando los permisos de larga duración por permisos de residencia temporales, alegando homogeneidad con el resto de países con el entorno europeo (en otras palabras, homogeneizando por abajo en vez de mantener un sistema que funcionaba). Aun así, fue enriquecedor comprobar sistemas públicos de servicios ciertamente volcados en satisfacer las necesidades de los ciudadanos, y un compromiso genuino de los funcionarios y funcionarias públicas en cumplir con sus responsabilidades de acogida, aún con la incertidumbre de no saber si pueden asumir las cifras de llegadas que tienen actualmente. Durante varias semanas en 2015 llegaban a Suecia unas 10.000 personas a la semana (a España la semana que más han llegado fueron 200 personas por reubicaciones, y aun con esa cifra apenas pasamos de las 1000 personas a las que se ha reubicado desde Italia o Grecia)
 
Suecia tiene un verdadero problema de vivienda en general, incluso para la población autóctona, ya que su modelo inmobiliario basado en oferta y demanda, apenas cuenta con vivienda vacía, y apostó por la vivienda social, de manera que es ejemplar el esfuerzo realizado para conseguir vivienda para recibir a más de 160.000 personas en 2015, un tercio de ellas menores de edad.

El informe final con las conclusiones de los diferentes grupos puede descargarse aquí .
 
IV SEMINARIO SOBRE DIVERSIDAD ORGANIZADO POR LA PLATAFORMA DE LA GESTIÓN POLICIAL DE LA DIVERSIDAD
Los días 26 y 27 de enero se ha celebrado en Alcalá de Henares el IV Seminario sobre gestión de la diversidad organizado por la Plataforma de la Gestión policial de la Diversidad de la que Red Acoge forma parte.

Durante estos dos días hemos tenido la oportunidad de conocer experiencias sobre gestión de la sociedad diversa que se están implantando en municipios como A Coruña o Fuenlabrada en los que ya disponen de unidades específicas de policial local que trabajan directamente con los colectivos que representan la sociedad diversa. También hemos tenido la oportunidad de indagar más sobre  el concepto de discriminación múltiple o de delitos de odio.

La celebración del Seminario facilita el encuentro entre responsables de los distintos cuerpos policiales, administraciones públicas y entidades del tercer sector que permite intercambiar experiencias y conocer de primera mano el trabajo desarrollado por unos profesionales como son los cuerpos policiales con los que habitualmente no trabajamos, pero que tienen un papel importante como es en el tema de las identificaciones de la población de origen migrante por su perfil racial.
 
PROYECTO EUROPEO WEIP
Comienza el proyecto europeo WEIP (Women’s Empowerment Integration and Participation) en el que Red Acoge participa como entidad socia, junto con organizaciones como LAWRS (Reino Unido), Differenza Donna (Italia) y Karat Coalition (Polonia).

Con la finalidad de mejorar la integración de las mujeres inmigrantes se pondrán en marcha acciones para aprendizaje de la lengua, mejora de la empleabilidad, participación social e integración en la localidad.

Los próximos días 2 y 3 de febrero Camino Calle, coordinadora del proyecto en Red Acoge, y Mireia Marcó del Departamento de Gestión participaran en Londres en el encuentro de arranque del proyecto.
 
ERASMUS +
Dentro del marco del programa Erasmus + “NEELI” (Non-formal education and e-learning for inclusion) estamos llevando a cabo las actividades de job shadowing (u observación de profesionales). Durante las dos últimas semanas han estado de visita dos personas de la entidad Institutul Intercultural Timisoara, Rus y Alexandra: una semana en Murcia Acoge y otra en Elche Acoge, participando en las actividades juveniles, colaborando en los institutos en los que trabajamos, en las clases de aprendizaje de la lengua y otras actividades que realizan las entidades. El resultado ha sido muy positivo y nos han agradecido el tiempo y todo el trabajo compartido. Por otro lado, Daniel (de Córdoba Acoge) y Jorge (de Salamanca Acoge) están ahora en su entidad en Rumanía visitando y aprendiendo de ellos. De momento están muy contentos con la acogida, y a su vuelta nos contarán cómo ha sido la experiencia.
 
La próxima actividad del programa será en marzo y se trata de un encuentro de técnicos, al que asistiremos 5 personas de Red Acoge y las entidades que están participando. Mientras seguiremos investigando buenas prácticas en este contexto. Estáis invitados a participar y difundir el cuestionario que estamos enviando a otras entidades.
 
AULA RED ACOGE
El 31 enero comenzó el curso de Intervención psicosocial con personas refugiadas. Se trata de un curso de modalidad semipresencial con una duración de 50 horas lectivas, de enseñanza no reglada. La matriculación del curso cuesta 25 euros, gratuito para técnico/as y voluntario/as de las entidades de Red Acoge. El curso está desarrollado por Red Acoge dentro del marco del proyecto Formación a profesionales y voluntariado para la intervención social de calidad con personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional cuyo financiador es El Fondo de Asilo, Migración e Integración y la Dirección General de Migraciones.

Desde las diferentes corrientes psicológicas se ha estudiado el fenómeno de la migración y la salud mental buscando razones y variables generales que expliquen el por qué estas personas pueden llegar a enfermar o a no poder enfrentar el proceso migratorio. Si bien es importante y necesario trabajar esta literatura, la aproximación que se propone plantea que no es suficiente para explicar y entender la singularidad de cada una de las personas que nos pide ayuda. Por eso, el objetivo principal de este curso consiste en ofrecer a profesionales herramientas teóricas que sirvan para pensar más detenidamente los malestares de los que migran, y así acompañarlos emocionalmente desde otra perspectiva.

Os dejamos más información sobre el curso en el siguiente enlace y si tenéis alguna duda podéis escribir a formacion@redacoge.org
NUEVO TURNO DE OFICIO EN MATERIA DE DELITOS DE ODIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Como parte del trabajo que venimos desarrollando en materia de delitos de odio, estamos participando en la elaboración del protocolo de actuación en materia de Turno de Oficio para el nuevo turno creado en enero de 2017 de asistencia a víctimas de delitos de odio.

Junto con el resto de las asociaciones que formamos parte del servicio de asistencia a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, se han presentado observaciones al borrador de protocolo elaborado por el Colegio de Abogados de Madrid con el fin de mejorar la asistencia a las víctimas de estos delitos.
 
 
RED ACOGE SE UNE A REDONDANDO
Red Acoge se ha unido al proyecto social reDondando que desarrolla un innovador sistema de financiación para ONG’s a través de microdonaciones. Esta manera de fundraisng ofrece a los consumidores la posibilidad de realizar micro-donaciones en lugares de gasto diario mediante el redondeo en factura con un máximo de 10 céntimos por donación. 

RedonDando ofrece tres canales de redondeo: en caja, online y en sueldo, destinando el 100% de los fondos recaudados a proyectos sociales de alto impacto local en los campos de pobreza infantil, pobreza energética y ayuda a refugiados. Es en esta última dónde Red Acoge ha centrado sus esfuerzos. Os dejamos noticias dónde se habla de nuestra participación en el proyecto.
 
Noticia La Sexta
Noticia El País