Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 44 - Marzo 2017

Si no ves correctamente este correo clica aquí

RED ACOGE SE REÚNE CON ECRI
La semana del 20 de febrero, la European Commission against Racism and Intolerance (ECRI) visitó España a fin e reunirse con distintos actores en el marco del quinto  informe que está preparando sobre España.

El día 20 tuvimos la oportunidad de mantener una reunión conjunta con otras entidades en la que pusimos de manifiesto las principales preocupaciones que en materia de discriminación sufre la población inmigrante y refugiada en España.

El procedimiento especial para Ceuta y Melilla que permite que cuando una persona salta la valla sea devuelta a Marruecos sin acceso a procedimiento, la privación de libertad que sufren las personas inmigrantes que son internadas en los CIEs por carecer de documentación, la trata de seres humanos, o las dificultades del día a día en materia de integración como son el acceso a la vivienda, la falta de oportunidades laborales que les impiden renovar su documentación, la exclusión en el acceso sanitario de las personas que se encuentran en situación irregular, fueron algunas de las preocupaciones que pudimos hacerle llegar a ECRI.

Se espera que el informe definitivo se haga público en enero de 2018.
 
 
ECHANDO RAÍCES, ECHANDO DE MENOS: MUJERES INMIGRANTES EN ESPAÑA, III INFORME DE RED ACOGE DE ATENCIÓN PSICOSOCIAl
Este mes de marzo, aprovechando la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presenta el informe Echando Raíces, Echando de Menos: Mujeres Inmigrantes en España realizado por Red Acoge.

Este tercer informe sobre la temática ahonda en las dificultades que encuentran las mujeres inmigrantes en nuestro país a la hora de desarrollar una vida libre de discriminación, y acorde a sus deseos y expectativas.

Se presentará el día 14 de marzo en Elche y Orihuela, y el día 6 de abril en Valencia.

Podéis acceder a los informes anteriores pinchando aquí.
 
ERASMUS +
Nos han concedido un nuevo proyecto Erasmus + en el que participamos como socios titulado “All In”. La entidad que lo lidera es de Austria y se llama Youth in Progres, pero también contamos con entidades socias de Eslovenia, Polonia, Bulgaria, Reino Unido, Bélgica e Italia. El objetivo del proyecto es desarrollar y probar un material formativo de apoyo para técnicos y personas involucradas en el trabajo con jóvenes para hacer su trabajo –planificación y desarrollo de los proyectos – inclusivo, en todos los aspectos de la diversidad). Para ello vamos a desarrollar y probar unos materiales, realizaremos algunas formaciones tanto a personas de nuestras entidades como a personas externas y a posterior difundiremos los materiales a nivel local e internacional.

La primera reunión del proyecto será en mayo y os mantendremos al tanto de cómo se desarrolla el proyecto por si queréis participar.
 
JORNADAS EN FACEBOOK SOBRE COUNTER SPEECH
El día 28 de febrero Emma, responsable de comunicación de la oficina técnica y Carlota del área de no discriminación de Murcia Acoge, asistieron a las jornadas que realizó Facebook sobre Counter Speech and hate speech. En éstas se habló sobre la necesidad de denunciar en Facebook los discursos racistas, insultos, y agresiones verbales hacia cualquier minoría.

Se prevé realizar una guía de cómo denunciar en Facebook para que las asociaciones puedan asesorar a las personas beneficiarias. Os mantendremos informadas al respecto.
 
ERASMUS + NEELI EN HUNGRÍA
Del 25 de marzo al 2 de abril vamos a participar en un seminario de técnicos en Hungría, como parte del proyecto de Erasmus + NEELI en el que estamos involucrados. Mario (de Murcia Acoge), Jorge (de Salamanca Acoge), Nuria (de Bayt al-Thaqafa), Javier (de Lucena Acoge) y Ana (de la Oficina técnica) asistirán a este seminario en el que trabajarán sobre metodologías de educación no formal para tratar el tema de la interculturalidad con jóvenes. De este seminario se espera que salgan una metodología y materiales que probaremos más adelante en algunas entidades. Si funcionan bien los difundiremos y presentaremos tanto a nivel nacional como internacional.

Esperamos aprender mucho y conocer otras entidades y experiencias para poder plasmarlo en el material y transmitirlo  al resto de Red Acoge.
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y APOYO A LA SALUD MENTAL CON PERSONAS REFUGIADAS
La formación en “Intervención psicosocial y apoyo a la salud mental con personas refugiadas” continúa su curso, y el martes 28 de febrero por la mañana tuvo lugar la 2ª sesión presencial con las compañeras de FUNDHOS. La sesión se centró especialmente en el tema de psicología infantojuvenil, pero también abordamos temas sobre la posición y el papel del profesional en la atención psicosocial, trabajamos alguna dinámica y realizamos una pequeña evaluación del curso para conocer la opinión del alumnado e ir adaptándolo a sus necesidades.

Todavía quedan 3 semanas de curso y esperamos que os siga resultando tan interesante. Si tenéis alguna pregunta sobre el curso no dudéis en poneros en contacto con nosotras formacion@redacoge.org
WEBMINAR SOBRE PERSONAS REFUGIADAS
El día 23 de febrero, organizamos un webminar "Las personas refugiadas. De las imágenes a la realidad", durante 45 minutos tuvimos la oportunidad de aclarar conceptos en relación al complejo mundo de la protección internacional y ver, siguiera de forma resumida, cuantas personas refugiadas hay y donde se encuentran.

En el futuro, se organizarán más seminario de este tipo de los que se os enviara información previamente.