Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 47 - Junio 2017

Si no ves correctamente este correo clica aquí

ASAMBLEA GENERAL DE PICUM
El pasado 12 y 13 de Mayo tuvo lugar la Asamblea General de Picum bajo el lema “nuevos desafíos y oportunidades para los derechos de los migrantes en situación irregular”. Durante los dos días además de supervisar y aprobar la gestión organizativa y financiera de la organización, se aprobó también la incorporación de nuevas organizaciones y se llevaron a cabo espacios de debate y conferencias. Una de las nuevas incorporaciones ha sido el Servicio Jesuita de Migrantes a la delegación española. España es uno de los países que participa muy activamente en esta red internacional y ya contamos con más de 15 organizaciones.

Entre los espacios de debate y reflexión, se habló del panel dedicado a la dirección actual de las políticas. Durante el debate se analizó el enfoque de las políticas migratorias hacia el cierre de fronteras, la disminución de los derechos económicos, sociales y políticos para personas en situación irregular y la creciente criminalización de la irregularidad.

Estos espacios internacionales nos sirven para aportar la realidad, visión y trabajo de las diferentes organizaciones que forman RED ACOGE.
 
 
ASAMBLEA GENERAL DE FEANTSA
Red Acoge acudió a la Asamblea anual de FEANTSA, donde se ha renovado al representante español para el consejo de administración, que es ahora Laura Guijarro, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.  Además, se han aprobado ciertos cambios en los grupos de trabajo, que esperamos permitirán acceder con mayor fluidez y transparencia a los contenidos tratados y a revertir en las organizaciones miembro. La financiación de FEANTSA es incierta para el próximo periodo, lo que no permitió grandes avances sobre el plan de trabajo anual.

Después tuvo lugar la conferencia anual, con el tema: Lucha contra el Sinhogarismo: La acción de la Solidaridad. Sobre las actividades a destacar la presentación del Ayuntamiento de Barcelona presentó su nueva propuesta para luchar contra la falta de vivienda a través de vivienda pública, algo que seguiremos muy de cerca. También acudimos a un taller donde se expusieron experiencias de vivienda compartida entre jóvenes refugiados y holandeses en un proyecto interesante de convivencia que permite a los jóvenes nacionales ahorrar en sus gastos de vivienda colaborando además en la acogida de personas refugiadas. Las presentaciones de los talleres pueden encontrarse en inglés aquí.

Como siempre, tuvimos ocasión de compartir espacio con el resto de entidades españolas con las que mantenemos buenos vínculos de colaboración, y con quienes tenemos previsto realizar un seguimiento de la Estrategia Nacional Integral contra el Sinhogarismo que está pendiente de implementarse.
 
PROYECTO NEELI. ERASMUS + 
Los días 29 y 30 de mayo, Ana (de la oficina técnica) y Javier (de Lucena Acoge) acudieron a la reunión del proyecto NEELI en Turín. Este proyecto que desarrollamos con otras 5 entidades de países europeos consiste en desarrollar unos materiales e-learning para trabajar temas de interculturalidad con jóvenes en educación no formal. Hasta ahora se ha llevado a cabo una pequeña investigación de metodologías y buenas prácticas (a través de encuestas, grupos de discusión y otras actividades) para desarrollar un material en conjunto con los socios europeos y probar estas metodologías con nuestros jóvenes.
 
Durante la reunión se evaluaron las actividades realizadas previamente en el proyecto (investigación, recolección de buenas prácticas, actividades de job shadowing y seminario de técnicos) y se repasó lo que faltaba por completar y enviar a la entidad coordinadora. Además se puso fecha para las próximas reuniones y repartieron tareas de cada entidad durante los siguientes meses. Hasta la próxima reunión se irá elaborando el material e-learning y desarrollando la plataforma donde se colgará.
 
PROYECTO ALL IN. ERASMUS + 
Durante los días 22 y 23 de mayo acudimos a la reunión de comienzo del proyecto All In en el que estamos involucrado con otras 6 entidades de Eslovenia, Polonia, Bulgaria, Reino Unido, Bélgica e Italia. El proyecto está coordinado por la entidad austriaca Youth in Progres. El objetivo del proyecto es desarrollar y probar un material formativo de apoyo para técnicos y personas involucradas en el trabajo con jóvenes para hacer su trabajo –planificación y desarrollo de los proyectos – inclusivo, en todos los aspectos de la diversidad.
 
Durante esta reunión aclaramos aspectos técnicos, de presupuesto y organización y comenzamos a repartir las tareas de cada entidad. Durante los primeros meses, y antes de la próxima reunión que ya está fijada, desarrollaremos unos cuestionarios para enviar a entidades expertas en el tema de gestión de la diversidad y recopilaremos material y bibliografía sobre el tema para comenzar a elaborar nuestros materiales. Más adelante los revisaremos y probaremos en una formación internacional con técnicos de diferentes entidades. También estamos elaborando la web del proyecto donde colgaremos toda la información al respecto. 

 
 
PROGRAMA PIPE
Durante el año 2016 y parte de 2017 Red Acoge ha impulsado junto con la Unión de Jefes y Mandos de la Policía Local (Unijepol) la implantación de un programa que tiene como finalidad que la policía local documente las  identificaciones que lleva cabo. Para ello, expide un boletín del que da copia a la persona que ha sido parada donde deja constancia de los motivos de la identificación.

Este proyecto, que se está implantando en Coruña y en Puertollano  tiene como finalidad evitar que dichas identificaciones se realicen por el perfil racial de las personas y en consecuencia, tratamos de que las identificaciones sólo se lleven a cabo para la prevención de un delito o falta. En la actualidad, las personas de origen extranjero o de etnia gitana tienen muchas más probabilidades de ser identificadas por la policía que el resto de los ciudadanos.

El programa pretende también una mejor persecución de los delitos de odio y para ello, la policía local trabaja con un protocolo que pretende una mejor identificación de estos delitos y que se investiguen adecuadamente. Durante mayo, hemos recibido formación en esta materia por parte de responsables de Open Society, que es quien financia el proyecto y hemos replicado esa formación en la Coruña.
 
48 ASAMBLEA Y VIII ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE RED ACOGE
El 10 y 11 de junio se celebra la asamblea de Red Acoge en Salamanca, las inscripciones ya se han cerrado y tenemos todo preparado para este fin de semana a lo grande. El sábado celebraremos un acto, en el barrio del Oeste que representa la diversidad por la que Red Acoge apuesta. Os pedimos a todos y todas que participéis y nos acompañéis en esta celebración tan especial. 
 
NUEVA INCORPORACIÓN EN LA OFICINA TÉCNICA
Red Acoge sigue creciendo y suma al equipo a Gonzalo Santos que se incorpora al área de Intervención social en concreto en el área de Gestión de la Diversidad. Esperamos que se encuentre como en casa.