Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 48 - Julio 2017

Si no ves correctamente este correo clica aquí

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS REFUFIGIADAS
El día 20 de junio se conmemora el día Internacional de las Personas Refugiadas. Este año, junto con otras asociaciones, hemos llevado a cabo dos acciones para celebrarlo y nos hemos centrado en exigir al gobierno que cumpla sus compromisos internacionales en materia de refugio y que ponga en marcha los mecanismos necesario para cumplir con la acogida del número de personas establecida por la Comisión europea que se sitúa en torno a 18.000 personas.

Recordemos, que dicho compromiso debe cumplirse antes del día 26 de septiembre del año en curso y que según los datos facilitados por la Comisión en junio tan sólo se ha reubicado y reasentado a un total de 1.490 personas. 
 
El día 5 de junio, junto con otras nueve organizaciones remitimos una carta a la Vicepresidenta del Gobierno haciéndole llegar nuestras peticiones en materia de refugio.

El día 8 de junio se llevó a cabo una acción  de calle  a fin de visibilizar el limbo jurídico en el que se han quedado las personas migrantes y refugiadas que no encuentran vías legales y seguras para  poder abandonar sus hogares y llegar a Europa.

El día 17 de junio Red Acoge participo en la manifestación organizada junto con otros 104 colectivos y organizaciones bajo el lema Queremos Acoger Ya
PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL DE LA AGENCIA DE DERECHOS FUNDAMENTALES (FRA)
Red acoge ha participado en la presentación del  informe 2016 de la Agencia de derechos Fundamentales de la UE (FRA en sus siglas inglesas). La presentación se enmarca en el décimo aniversario de creación de la Agencia y estuvo centrada en la protección de los derechos de los menores, fundamentalmente en menores inmigrantes y refugiados y en pobreza y exclusión social de menores.

Podéis leer el informe en el siguiente enlace.
PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTRATEGIAS LEGALES DE PICUM
Este año se ha celebrado un seminario centrado fundamentalmente en el trato dispensado por los distintos estados de la Unión Europea a la repatriación de personas inmigrantes en situación irregular. Tuvimos ocasión de conocer como se está actuando en países como Hungría, Bulgaria o Italia donde está desapareciendo la distinción entre personas inmigrante y refugiadas y donde de forma sistemática se les está deteniendo como paso previo a la expulsión.
SESIONES DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO
El 26 y 27 de junio tuvieron lugar las primeras sesiones de apoyo y acompañamiento para técnicos en intervención psicosocial con personas refugiadas, del programa de “Formación a profesionales y voluntariado para la intervención social de calidad con personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional”, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y la Dirección General de Migraciones.

Esta actividad consiste en 3 sesiones presenciales (a lo largo del año) de trabajo grupal donde crear un espacio para trabajar a nivel teórico-práctico y vivencial, y compartir las experiencias entre los profesionales. De momento se han creado dos grupos pequeños y se han desarrollado las primeras sesiones en las que hemos compartido inquietudes comunes, reflexionado sobre nuestra intervención y aportado ideas sobre la mejor manera de desarrollar nuestro trabajo. En las sesiones ha participado personas de Salamanca Acoge, Murcia Acoge, Lucena Acoge, Procomar, Valencia Acoge, Burgos Acoge, Elche Acoge, Vega Baja Acoge, Guada Acoge y alternativa en Marcha.

La siguiente sesión será en septiembre y enviaremos información con tiempo para que se pueda apuntar quien esté interesado/a.
 
REUNIÓN COORDINACIÓN PROYECTO WEIP
El martes 20 de junio tuvo lugar la primera reunión de coordinación internacional del proyecto WEIP (Women empowerment, integration and participation) con las otras organizaciones socias europeas: Karat Coalition (Polonia), Differenza Donna (Italia) y LAWRS (UK), siendo esta última quien lidera el proyecto. A la reunión han asistido: por parte de Red Acoge, la coordinadora del proyecto WEIP en España, Vega, y la coordinadora del área de gestión de la entidad, Mireia; por parte de LAWRS han venido la directora de la asociación  y la coordinadora del proyecto y por parte de las otras dos organizaciones socias las coordinadoras del proyecto en Italia y Polonia. La reunión ha servido para una valoración y seguimiento de la ejecución del proyecto hasta ahora, compartir buenas prácticas, exponer dudas y planificar las próximas actuaciones y reuniones.

El miércoles fue la segunda parte de la reunión de coordinación del proyecto WEIP ha tenido lugar en la ciudad de Valladolid donde se encuentra PROCOMAR Valladolid Acoge, una de las dos oficinas federadas que está ejecutando las actividades del proyecto con mujeres inmigrantes. Durante la visita conocimos la sede de PROCOMAR, a los profesionales que trabajan allí y los diferentes proyectos que se llevan a cabo. Asimismo, contamos con la presencia de cuatro mujeres inmigrantes participantes del proyecto WEIP que nos transmitieron sus testimonios y experiencias en relación a su proyecto migratorio y cómo está siendo su proceso de integración en Valladolid. Por último, junto a este grupo de mujeres, recorrimos el centro de la ciudad incluida una visita guiada Ayuntamiento.
 
JORNADAS DE DELITOS DE CIBERODIO 
El pasado miércoles 7 de junio asistimos en el Ilustre Colegio de Abogados/as de Madrid ha tenido lugar la Jornada de Delitos de Ciberodio. Dicha Jornada ha contado con la ponencia de la abogada Paloma Llaneza, abogada experta en entornos digitales, big data y nuevos delitos en la red.

Tras la Jornada ha tenido lugar la reunión de la Submesa de desarrollo normativo en materia de Igualdad y no discriminación, de la cual forma parte Red Acoge como representación del Tercer Sector, experta en personas inmigrantes y refugiadas. Esta submesa tiene como fin, el diseño y propuesta de una Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, que sea transversal y que garantice y proteja al mayor número de personas que puedan ser discriminadas.
 
INFORME SECRETARIADO GITANO
El 14 de junio se presentó en la sede social de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid el Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2017, una publicación anual que cumple ya 13 años. En él se visibiliza la discriminación cotidiana que sufre la comunidad gitana en España a través de los 202 casos de discriminación registrados y asistidos, además de recoger los avances, buenas prácticas y jurisprudencia en materia de discriminación. 

El acto de presentación contó con intervenciones de representantes institucionales, partidos políticos y otros agentes, quedando patente un total consenso sobre la necesidad de esta Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación

 
ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO Y 48 ASAMBLEA DE RED ACOGE
Los días 9, 10 y 11 de junio tuvieron lugar el Encuentro de Voluntariado y la Asamblea en Salamanca. Acudieron en total 86 personas: 47 voluntarios y 39 técnicos. Y compartimos espacios de encuentro, formación, reflexión y debate. Este año se ha unido por primera vez la entidad Diversidades de Vigo, que acaba de entrar en Red Acoge.
 
Además de las actividades del encuentro de voluntariado y la asamblea, tuvimos tiempo para visitar y conocer Salamanca Acoge y las personas que la componen, realizar un acto de calle simbólico en el centro de Salamanca para sensibilizar y visibilizar los aspectos positivos de la diversidad, así como compartir espacios más informales de ocio y visita por la ciudad.

Agrademos la acogida que nos dio Salamanca Acoge, y a todas las personas que participaron en la organización. Fue un gusto compartir esos momentos con todo/as vosotros/as. ¡Esperamos vernos pronto!

Por favor, recordad que si aún no habéis cumplimentado el formulario de valoración del encuentro podéis hacerlo aquí.
 
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA JÓVENES POR LA IGUALDAD
El 16 de junio se presentaron las fotografías de los y las jóvenes participantes en el concurso de fotografía: Jóvenes por la Igualdad del programa de Educación Sexual y afectiva en contextos de diversidad cultural, financiado por el IRPF.

De estas fotografías 20 han sido elegidas para una exposición de la actividad y 4 han sido las ganadoras: "Trabajando en igualdad" de Salamanca Acoge premio del público (más votada en Instagram), "Los hombres también lloran. Rompiendo estereotipos", de Córdoba Acoge premio en la categoría mayor de edad y “Reflejos”, de Elche Acoge, premio en la categoría menor de edad y el Premio especial de Red Acoge a "Diferente aspecto, mismo valor" de Córdoba Acoge. Los ganadores recibirán sus premios a lo largo del próximo mes y las fotografías podrán seguir viéndose en nuestro Instagram o en nuestro Facebook. Además las fotografías de la exposición iniciarán una exposición itinerante por todas las entidades participantes en el concurso: Bayt al-Thaqafa, Salamanca Acoge, Elche Acoge, Lucena Acoge y Córdoba Acoge.
 
VISITA FUNDACIÓ BAYT AL-THAQAFA
El 21 y 22 de junio Ana, Dámaris y Carolina (de la oficina técnica) visitaron a Bayt al-Thaqafa. El 21 conocieron la sede de Sant Vicenç dels Horts y participaron en el iftar que se realiza ese día con toda la comunidad. Y el 22 visitaron la sede de Barcelona y conocieron el espacio donde se ejecutan los programas y a lo/as trabajadores y personas que componen el equipo.

Estas visitas nos ayudan a conocer de cerca el trabajo que hacen las entidades y a las personas que lo desarrollan. Agradecemos la acogida de las personas de Bayt y esperamos poder volver a verles pronto.