Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 55 - Marzo 2018

Si no ves correctamente este correo clica aquí

JORNADAS SOBRE DERECHOS HUMANOS
En el mes de febrero se han organizado varias jornadas y seminarios para debatir y buscar vías de aplicación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en nuestro país. 

Desde las organizaciones de la sociedad civil se está denunciando el sistemático incumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos españoles emanadas del derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Ante esta situación, se han generado varios espacios de diálogo y debate en torno a temas de especial preocupación para Red Acoge. Específicamente se ha participado en la Jornada: El uso de las nuevas Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño en la argumentación jurídica relacionada con niños y niñas extranjeros en España (UNICEF) y el Seminario sobre la efectividad de los Tratados de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas (CERMI).

Si queréis más información sobre estas jornadas podéis escribir a Paloma García.
 
 
PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN POLICIAL EFICAZ
Red Acoge lidera el proceso de incidencia política de la Plataforma DESC – España. El pasado 14 de febrero se organizó una reunión con todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. En esta reunión, se consiguió que 11 grupos se comprometieran a organizar y participar en una Jornada de presentación del Informe de la Plataforma DESC en el propio Congreso y a la creación de un Intergurpo parlamentario que dé seguimiento a las recomendaciones del Comité DESC de Naciones Unidas a España.

Además, el 17 de febrero fue enviado a Naciones Unidas el Informe que será presentado en una reunión oficial ante el Comité el próximo 22 de marzo en Ginebra.
REUNIONES DE INCIDENCIA POLÍTICA CON GRUPOS PARLAMENTARIOS
El 8 de febrero, Ione Belarra Urteaga, portavoz adjunta Comisión de Interior y responsable de Derechos Humanos del Grupo Confederal Unidos PODEMOS – En Común PODEM, convocó a organizaciones que trabajan con personas inmigrantes y refugiadas para exponer el análisis que están haciendo sobre la situación de los derechos de las personas inmigrantes en España. Además, señaló los principales temas de su agenda para el año 2018 y recogieron las principales preocupaciones y algunas propuestas de las organizaciones entre las que se encuentra Red Acoge.
 
ERASMUS + NEELI
El 15 y 16 de febrero tuvo lugar la segunda reunión del proyecto Erasmus + NEELI (Non-formal education & e-learning for inclusion) en el que estamos participando como socios. Asistieron Ana (oficina técnica) y Javier (Lucena Acoge).
 
Durante la reunión se revisó el borrador de la web y materiales elaborados que pueden encontrarse aquí aunque faltan por introducir algunas mejoras y correcciones que propusimos en conjunto en la reunión. También se planificó las siguientes actividades y revisó la justificación de las mismas, y la difusión del programa.

La próxima actividad será el encuentro de jóvenes, que tendrá lugar del 16 al 22 de abril en Timisoara (Rumanía). El objetivo del mismo es trabajar desde la educación no formal temas de interculturalidad y trabajo con personas inmigrantes (especialmente jóvenes), utilizando algunos de los materiales que se han desarrollado en el marco del proyecto y propuestas que lleven los participantes o las entidades. Asistiremos 6 jóvenes y un técnico de cada entidad socia (Grecia, España, Italia, Hungría y Rumanía). Desde Red Acoge se está seleccionando a los jóvenes que asistirán, de las entidades implicadas en el proyecto: Elche Acoge, Bayt al-Thaqafa, Lucena Acoge, Córdoba Acoge, Murcia Acoge y Salamanca Acoge.
JORNADA ELS REPTES EN L’ACOLLIDA DE LES PERSONES REFUGIADES
Mónica García de Red Acoge participó como ponente en la Jornada “Retos en la acogida de personas refugiadas”  en la mesa redonda: “España: Retos en la acogida de personas refugiadas”. Donde se trató los principales retos que supone la acogida de personas refugiadas.  

El objetivo de la jornada era sensibilizar a la sociedad sobre las principales vulneraciones de derechos de las personas refugiadas, y al mismo tiempo incidir en las instituciones públicas, acerca de los retos que debemos enfrentar ante la acogida de personas refugiadas.

Estas Jornadas las dirigián Ambdrets y la Associació Catalana per la Pau - ACP.
 
JORNADA PARA PROFESIONALES SOBRE TRATA DE SERES HUMANOS
El 16 de febrero tuvo lugar la 1ª Jornada para profesionales en el marco del proyecto WEIP (Women Empowerment, Integration and Participation): Trata de seres humanos en España: conceptualización, detección y pautas de actuación. Estas formaciones, dirigidas  a profesionales que trabajan en contacto directo con mujeres migrantes y/o refugiadas,  tienen como objetivo promover la adquisición de conocimientos, habilidades y estrategias que favorezcan la intervención con este colectivo de mujeres. Esta primera Jornada estuvo centrada en la trata de seres humanos se planteó con la finalidad de, por un lado, mejorar las herramientas de intervención y, por otro, poder detectar de manera temprana posibles situaciones de riesgo para las mujeres así como conocer mecanismos de actuación y derivación.

Para esta primera formación se contó con la colaboración de Proyecto Esperanza a través de su coordinadora Marta González. El Proyecto Esperanza desarrolla desde el año 1.999 un programa de apoyo integral para mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación. Además, forma parte de la Red Española contra la Trata de Personas por lo que es un referente en esta materia. Esta primera Jornada tuvo muy buena acogida, contando con la participación de 16 profesionales de diversos ámbitos y perfiles (juristas, trabajadores/as sociales, psicólogas, educadoras sociales, técnicos de proyectos, etc.) provenientes de diversas organizaciones federadas de Red Acoge.
 
JORNADA: ALERTA DISCRIMINACIÓN EN CÓRDOBA
El próximo lunes 19 de marzo, tendrá lugar en la ciudad de Córdoba la Jornada: Alerta Discriminación, que versará sobre la discriminación y delitos de odio.

A lo largo de la mañana, contaremos con diferentes ponencias contando con expertas y expertos de la temática:
  • 9:00-9:30: Apertura de la Jornada (Ayuntamiento Córdoba, Universidad de Córdoba, Presidente de Córdoba Acoge)
  • 9:30-10:15: Situación actual de la discriminación y delitos de odio en España. Charo Alises Castillo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados y Abogadas de Málaga.
  • 10:15- 11:00: ¿Cómo se aborda la discriminación y delitos de odio desde las Instituciones? Miguel Camacho Collados / Tomás Fernandez,  Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio, Gabinete de Coordinación y Estudios Secretaría de Estado de Seguridad. MINISTERIO DEL INTERIOR.  María del Carmen Cortés Amador. Coordinadora del Servicio de asistencia a víctimas de Discriminación Racial o Étnica del Consejo para la  Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, órgano colegiado adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Subdirección General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.
  • 11:00-11:30 Café y descanso
  • 11:30- 12:45 Mesa redonda sobre la discriminación y los delitos de odio en España. Organizaciones participantes: Movimiento contra la Intolerancia (Esteban Ibarra), SOS Racismo (Paula Guerra), Fundación Secretariado Gitano  (por confirmar la persona técnica de Córdoba), FELGTB (Charo Alises),  Red Acoge (Gonzalo Santos).
  • 12:45- 13:30. Instrumentos técnicos para la investigación de los delitos de odio en la redes. Paloma Llaneza. Abogada, socia directora de Razona Legaltech y Presidenta de AEDEL.
NUEVAS INCORPORACIONES A LA OFICINA TÉCNICA
En las últimas semanas se han incorporado a la oficina técnica varias personas: