Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 56 - Abril 2018

Si no ves correctamente este correo clica aquí

EXAMEN DE ESPAÑA ANTE EL COMITÉ DESC
El pasado 22 de marzo España se examinó ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, para valorar en nuestro país la situación de los citados derechos en el período comprendido entre 2012 y 2016.

En el proceso que precede al examen, 145 organizaciones de la sociedad civil han presentado un Informe, a las que algunas de vosotras os habéis aderido, en el que se evidencia el grave retroceso de los derechos humanos y el sistemático incumplimiento por el Estado español de las obligaciones dimanantes del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), así como de las recomendaciones efectuadas por diferentes mecanismos de las Naciones Unidas.

Este informe, interpela directamente a todos los grupos parlamentarios, puesto que  en numerosas ocasiones los mecanismos de las Naciones Unidas han pedido a España que adapte su legislación a las previsiones contenidas al respecto en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 
 
EXAMEN DE ESPAÑA ANTE EL COMITÉ DESC
Los pasados días 6 y 7 de marzo estuvimos en el foro europeo de migraciones que organiza por cuarto año el Comité Económico y Social Europeo.

El tema de este año eran los retos y oportunidades de la inclusión de los y las trabajadoras migrantes en el mercado laboral europeo. 

Se desarrollaron distintos talleres, en uno de los cuales Red Acoge tuvo oportunidad de arrancar la sesión de trabajo explicando la necesidad de establecer “cortafuegos” entre la provisión de servicios o el acceso a derechos de las personas migrantes, y la ejecución de las políticas de control migratorio. Las entidades miembro de PICUM nos organizamos con distintos temas que incorporamos a las distintas sesiones de trabajo, entre ellos el de los cortafuegos y el impacto de su ausencia en las vidas de las personas que ven vulnerados sus derechos, la necesidad de extender vías de regularización que permita que las personas que llevan un tiempo en el territorio tengan posibilidad de documentarse, la persecución dela explotación laboral, el acceso a la justicia, la responsabilidad de los empleadores, y la colaboración entre la sociedad civil, los estados, y los empleadores.

El trabajo de Red Acoge en el área de empleo y derechos laborales en Europa se lleva desarrollando varios años a través de PICUM, con quienes participamos en distintos espacios llevando una voz común por la defensa de los derechos de las personas que migran.

Si queréis saber más sobre cómo transcurrió el Foro podéis preguntar a Dámaris Barajas.
FOCUS GROUP INMIGRACIONALISMO EN VALLADOLID
Continuando con el trabajo que lleva realizando Red Acoge en sensibilización y medios de comunicación, se realizó el pasado 24 de marzo en Valladolid un focus group con periodistas.

En la reunión se habló sobre la necesidad de separa el mensaje político con las historias sobre inmigración, la importancia de hablar de DDHH y de formar en las universidades de este enfoque. Asimismo se empezó a esbozar el manual de buenas prácticas que dentro del programa Inmigracionalismo: avanzando en el discurso positivo editaremos al final del año para compartir con profesionales de periodismo.

Red Acoge apuesta por la relación directa de los y la profesionales de la comunicación porque sin ellos no conseguiremos cambiar el discurso anti-inmigración que se lleva estático desde hace algunos años en los medios de comunicación españoles.
JORNADA SOBRE DELITOS DE ODIO EN CÓRDOBA
El pasado 19 de marzo tuvo lugar, en la sede del rectorado de la Universidad de Córdoba la Jornada sobre Discriminación y Delitos de odio. Dicha jornada se desarrolló en horario de mañana con un éxito rotundo de asistentes, llegando a ocupar todas las 100 plazas del auditorio. 

La jornada fue inaugurada por Enrique Garcés, presidente de Córdoba Acoge, Juan Hidalgo Hernández, Concejal Delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y Rosario Mérida Serrano, Vicerrectora de la Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba.

Todos los ponentes asistentes en la jornada, remarcaron la idea que la discriminación se trata de un fenómeno interseccional y que por lo tanto una misma persona puede sufrir discriminación por sus distintas identidades que la conforman. Para apaliar la discriminación y poder luchar en contra de la discriminación y delitos de odio, también fue unánime la idea que se debe fomentar  la denuncia de las personas que sufren estos actos y hechos discriminatorios. En palabras de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados y Abogadas de Málaga, Charo Alises “todos los actos de discriminación y delitos de odio que no se denuncian, no existen para los poderes públicos, y como no existen no se ponen todos los mecanismos e instrumentos para luchar en contra de esta lacra. Es prioritario que las entidades que se trabaja para la eliminación de cualquier tipo de discriminación y delitos de odio se incentive la denuncia y poder acabar con la infradenucia que ocurre ante la discriminación y los delitos de odio”.
 
JORNADAS JUVENILES CONECT@NDO DIVERSIDADES DE LA JUP
Ana y Gonzalo, de la oficina técnica, participaron en unas jornadas juveniles que organizó la JUP (Juventudes de Unión Progresista) de la ONCE el día 24 de marzo. Realizaron un taller sobre diversidad cultural con 4 grupos de jóvenes entre 18 y 30 años con discapacidad visual dentro de una actividad llamada la Ruta de la Diversidad, en la que también participaron otras asociaciones como la FELGTB, EAPN y fundación CERMI mujeres.

La experiencia fue muy interesante y gustó mucho a los jóvenes, a pesar de haber sido corta, fue muy dinámica y generó debates muy interesantes. Nos agradecieron mucho la participación y pidieron información sobre actividades de voluntariado o cómo colaborar con Red Acoge, esperamos poder contar con ellos y ellas en futuras ocasiones.
 
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN 2018
Indicamos a continuación fechas aproximadas de las actividades formativas del programa de Aula Red Acoge de este año. Las fechas pueden sufrir variaciones puesto que no están cerradas, y en cualquier caso se enviará difusión un mes antes de cada formación a la coordinación de las entidades. Para cualquier duda podéis llamar a la oficina y preguntar a Ana o escribir a formacion@redacoge.org.
 
  • Abril: Curso on-line de “Introducción a la protección internacional” (20 horas). Formación impartida por: Red Acoge.
  • Mayo: Jornada presencial “Migración, refugio y diversidades LGTBI”. Impartida por: ACATHI.
  • Junio: Formación presencial en “Protocolo de Estambul e informes sociales de apoyo a la CIAR (Comisión interministerial de asilo y refugio)” Impartida por: Grupo SIRA.
  • Julio: Curso on-line de “Trata de seres humanos: regulación y bases para la intervención” (25 horas). Formación impartida por: Red Acoge
  • Septiembre: Curso on-line sobre “Migraciones: género e igualdad”. Por decidir formador y horas.
  • Octubre: Curso on-line de “Resolución de conflictos y mediación en la convivencia” (45 horas). Formador: UNAF
  • Noviembre: Jornada presencial - Español como lengua extranjera especializada según lengua materna y origen. Impartida por: FECEI (Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas) y ACLID (Asociación Castellano y Leonesa de Idiomas).

De Mayo a Noviembre: Sesiones presenciales mensuales de “Intervención psicosocial con personas refugiadas”. Impartido por: FUNDHOS.