Logo de redAcoge.org, porque ningún ser humano es ilegal
Icona de twitter Icona de facebook Icona de youtube Icona de vimeo
Boletín Nº 59 - Julio 2018

Si no ves correctamente este correo clica aquí

REUNIÓN CON EL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN CONTRA LA TORTURA
El 4 de junio tuvo lugar el encuentro entre las organizaciones de la sociedad civil y el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

Desde 2009 el Defensor del Pueblo tiene atribuida la condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de España y para ello, lleva a cabo un sistema de visitas periódicas a los lugares en que se encuentran personas privadas de libertad con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Asimismo, el MNP informa anualmente tanto a las Cortes Generales como al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas acerca de toda la actividad realizada.

En una primera parte del encuentro, el MNP informó sobre la creación del Proyecto Ábaco, un sistema digital para reflejar en un mapa todos los lugares de privación de libertad en España, su situación actual y el seguimiento de los mismos. Están trabajando en la  triangulación de datos y matrices de investigación, más allá de las recomendaciones, sugerencias y buenas prácticas clásicas. Quieren recabar el mayor número de datos fidedignos  y trabajar con transparencia.

Desde Red Acoge, trasladamos nuestra preocupación por la situación en los CIE, la falta de mecanismos de denuncia segura que  garantice el acceso a procedimientos penales y la grave situación de los menores no acompañados en los Centros. 

Si queréis más información podéis escribir a Paloma García.
NO SOMOS DELITO
El próximo jueves 5 de julio realizaremos una Jornada Parlamentaria en el Congreso de los Diputados para debatir sobre las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana. Será nuestra oportunidad para demandar de manera clara y contundente que la sociedad civil quiere participar de manera activa y no sólo consultiva en la construcción de cualquier legislación y, en este caso, de una nueva ley de seguridad ciudadana. 

En este acto, al que han sido invitados todos los grupos parlamentarios, se abrirán diversos espacios de debate y coloquio donde recoger las propuestas de colectivos, organizaciones, movimientos y personas de la sociedad civil para la redacción de una legislación que garantice el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades individuales y colectivas. Aprovecharemos esta ocasión para presentar una propuesta creada y consensuada por más de 40 organizaciones y colectivos de todo el Estado, a la que se han adherido más de 150 entidades sociales y cerca de 700 personas, en la cual se recogen 10 puntos que consideramos fundamentales para garantizar la protección de los derechos fundamentales como la libertad de expresión, reunión, presunción de inocencia, el derecho a la intimidad, el derecho de asilo, etc. Red Acoge en concreto hablará sobre las expulsiones suamrias.

Si queréis asistir a las jornadas podés inscribiros aquí (necesario para entrar en el Congreso)
RED ACOGE EN PICUM
Red Acoge asistió a la reunión estratégica de PICUM sobre procedimientos de devolución compatibles con los derechos humanos y reducción de la detención, que tuvo lugar en Bruselas el jueves 14 y viernes 15 de junio.
El objetivo general de la reunión estratégica fue desarrollar una estrategia colectiva para promover el cambio en un área estratégica particular del trabajo de PICUM.

Los objetivos especificos fueron 3:
 
  • Identificar objetivos comunes y los motores del cambio a nivel global, europeo y nacional.
  • Guiar a la Secretaría de PICUM sobre incidencia a nivel europeo y global, a través del mapeo y valoración de la situación actual a nivel de los estados miembros.
  • Perfilar las opciones existentes para que PICUM y sus miembros trabajen conjuntamente para conseguir cambios, incluyendo la opción de la creación de un Grupo de Trabajo Especifico formado por diferentes países.
Un Grupo de Trabajo Especifico comparte un plan de cómo conseguir cambios (“teoría del cambio”) y trabaja para conseguir objetivos acordados como relevantes a nivel nacional y local. En colaboración con otros miembros, los que formen parte del Grupo de Trabajo Estratégico participaran y guiaran a PICUM en su labor de incidencia a nivel europeo y global. Un Grupo de Trabajo Especifico también trabajará para acceder a nuevos recursos y fondos.
 
La reunión fue un éxito ya que se lograron unos buenos objetivos, que consistieron en:
  • Un mapeo detallado del panorama de los países representados en la reunión, en base al cual se desarrollarán recursos de “buenas prácticas” para los miembros.
  • Una descripción clara del trabajo de incidencia de PICUM a nivel europeo y global y de las oportunidades que tienen los miembros para participar en él.
  • Identificación de maneras claras en las que PICUM puede ayudar a la consecución de los objetivos nacionales.
  • Claridad en cuanto al interés y capacidad de desarrollar un Grupo de Trabajo Específico para ayudar a los miembros a mejorar la implementación a nivel nacional
Para más información pordéis contactar con Elena Vázquez.
 
INTERGRUPO PARLAMENTARIO PARA LA APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DESC DE NACIONES UNIDAS A ESPAÑA
El 20 de junio se mantuvo la primera reunión del Intergrupo DESC en el Congreso de los Diputados en la cual participaron diputados y diputadas de los grupos parlamentarios.

En esta reunión se acordaron los mecanismos de trabajo, las diferentes acciones que se podrían llevar a cabo y se decidió priorizar el derecho a la vivienda para el último cuatrimestre del año.

Red Acoge lidera este proceso como interlocutora de la Plataforma DESC España
PARTICIPACIÓN EN LA MESA DE TRABAJO SOBRE LOS ODS16 Y ODS 17
La Fundación Tomillo invitó a Red Acoge a formar parte de una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para la realización de un estudio sobre "Estudio sobre las desigualdades entre mujeres y hombres" en España desde el enfoque de los ODS. La mesa tuvo lugar el 21 de junio en Madrid.

Desde Red Acoge se visibilizó la situación de vulneración de derechos de las mujeres inmigrantes. Pusimos de manifiesto la necesidad de tener en cuenta las múltiples violencias a las que se ven sometidas las mujeres inmigrantes en España, las dificultades de acceso a la justicia y a la tutela judicial así como la necesidad de trabajar desde el marco de los derechos humanos para llegar al logro de la Agenda 2030
PLATAFORMA REDER
A lo largo del mes junio se han mantenido diferentes reuniones en el marco de la Plataforma REDER para revertir la situación actual y volver a la universalidad de la atención sanitaria en el territorio español.

Se han impulsado para acciones entre ellas una carta a la nueva Ministra, un comunicado de posicionamiento ante la nueva propuesta del gobierno y se ha mantenido una reunión con la Ministra para recoger las propuestas de la sociedad civil de cara al nuevo Real Decreto Salud que estén proponiendo
III SEMANA DE LA DIVERSIDAD DE ILUNION
El pasado miércoles 13 y viernes 15 de julio, a través del programa de Sensibiliza, hemos participado en la III Semana de la diversidad de Ilunion.

El miércoles 13 Shiva Roofeh y Pablo Villanueva acudieron a la Fundación Once, donde realizaron una conferencia sobre teoría y práctica de la diversidad cultural. El viernes 15, los mismos ponentes realizaron su formación en la Torre Ilunion.

Esta participación surge dentro del marco de colaboración existente entre Red Acoge e Ilunion. 
ALL IN
Los pasados 19 y 20 de junio tuvo lugar en Sofía la 3ª reunión del programa All In en el que Red Acoge está participando. A la reunión asistieron los responsables del proyecto de las distintas organizaciones participantes de Italia, Reino Unido, Austria, Eslovenia, Bulgaria, Bélgica y España.

En la reunión se revisó el material elaborado entre todas las entidades a lo largo de estos meses que se utilizará para ofrecer cursos sobre trabajo inclusivo a técnicos juveniles, y se concretaron algunos aspectos técnicos.

Además se discutieron aspectos logísticos y organizativos de las próximas formaciones y reuniones que tendrán lugar. La primera será una formación piloto en agosto del 12 al 19, en Austria y estará dirigida a técnicos juveniles interesados en aprender metodologías y reflexionar sobre trabajo inclusivo. Y la siguiente en septiembre para formadores de la misma temática. Enviaremos información más amplia próximamente a las entidades.
 
ACNUR LGTBI+
El 14 de junio tuvo lugar en la delegación del ACNUR en España, la III Reunión del grupo de trabajo sobre acogida e inclusión de solicitantes de protección internacional y personas refugiadas LGTBI.
En la reunión se ha repasado un mapeo, en las que se recogen las diferentes formas de trabajar de las entidades con personas LGTBI.

También se han expuesto experiencias de trabajo y buenas prácticas con solicitantes de asilo y personas refugiadas LGTBI.

 
 
PRESENTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL O ÉTNICA EN VALLADOLID
Bajo el lema “Retos de futuro por la igualdad” el día 13 de junio, se ha presentado el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica en Vallladolid.

La Fundación  Secretariado Gitano (FSG), coordina este Servicio junto a las 7 entidades sociales que lo forman: Accem, Cruz Roja Española, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Fundación CEPAIM, Movimiento contra la Intolerancia (MCI), Movimiento por la Paz (MPDL) y Red Acoge, la cual es la oficina oficial del Servicio de Asistencia en toda Castilla y León con su oficina central en Valladolid.

Para más información sobre No discriminación podéis contactar con Gonzalo Santos