Titular noticias

Posicionamiento de Red Acoge sobre la propuesta de Ley de Apoyo a la Maternidad del Partido Popular

Jueves 14 Marzo 2019

Consideramos que esta medida podría llevar a mujeres a una mayor situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Desde Red Acoge queremos realizar aclaraciones técnicas sobre la Propuesta de Ley de Apoyo a la Maternidad que propone el Partido Popular, como consecuencia de las consultas realizadas y movilizaciones producidas. Nuestro posicionamiento está basado siempre en el enfoque de derechos humanos y género.

Según la noticia publicada ayer en medios, el PP plantea que dar a un hijo en adopción sea una causa para paralizar la expulsión o no activar el mecanismo de expulsión del país de una mujer en situación irregular, aunque sería de forma temporal. Desde Red Acoge no tenemos conocimiento de casos en los que se abriese un expediente de expulsión en esta situación.


El artículo 57.6 de la Ley 4/2000, señala que la expulsión no podrá ser ejecutada cuando “afecte a las mujeres embarazadas o cuando la medida pueda suponer un riesgo para la gestación o la salud de la madre”. Por lo tanto, teniendo en cuenta el marco normativo,  no se puede expulsar a mujeres embarazadas. En la práctica no dudamos que se hayan realizado, ya que como se ha reiterado otras veces, la legislación internacional y nacional de extranjería y protección internacional en ocasiones no se cumple y normalmente se interpreta en sentido restrictivo.


Por otro lado, queremos recalcar que los principios generales del derecho y la legislación nacional e internacional protegen el interés superior del menor. Incluso teniendo decretada una expulsión, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones no se ejecuta o se puede recurrir y/o revocar si se cumplen determinados requisitos como los de arraigo social o solicitud de asilo, entre otros.


Es por ello, que consideramos que esta medida podría llevar a mujeres a una mayor situación de vulnerabilidad y exclusión social.