Titular noticias

#AbreTuVentana por los derechos de las personas migrantes y refugiadas

Lunes 6 Abril 2020

Todas las personas nos necesitamos para salir juntas de esta crisis #AbreTuVentana a la solidaridad y asegúrate que nadie se queda atrás


La situación que estamos viviendo ha cerrado nuestras puertas de un día para otro, pero nos ha abierto las ventanas y los balcones a una realidad que antes no veíamos. Nos ha mostrado nuestra fragilidad y nuestra vulnerabilidad y ha puesto en centro la vida de las personas. Nos está enseñando la grandeza del ser humano y nos está mostrando cómo cuando pasamos de la conciencia individual a la colectiva somos capaces de salir adelante como comunidad. Cómo la solidaridad no es una palabra vacía, sino la brújula que debe marcar las relaciones entre todas las personas para que nadie quede atrás, ni ahora ni nunca. 

Pero esto todavía no es así. La crisis sanitaria está mostrando la realidad de miles de personas que todavía hoy no tienen reconocidos sus derechos y que, por tanto, continúan excluidos de de las medidas de emergencia que se están adoptando ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Familias que se han quedado sin ingresos, contratos temporales, sin posibilidad de ERTES ni subsidio por desempleo, personas que realizaban trabajos en la economía sumergida, quienes han llegado a España huyendo de su país y la paralización del sistema de acogida las ha dejado desprotegidas...

Estas personas y otras muchas llevan años reivindicando sus derechos, luchando porque sean reconocidos, respetados, protegidos y garantizados. Sin embargo, eso todavía no se ha logrado y en la crisis actual, son las personas que sí se quedan atrás. Ni las medidas sociales ni económicas adoptadas por el Gobierno las incluyen porque ya antes estaban excluidas. 

A través de nuestras ventanas vemos a muchas de estas personas que, a pesar de todo, también utilizan la brújula de la solidaridad como guía para salir, de forma conjunta, de la situación que estamos viviendo y siguen luchando porque esta crisis sirva como palanca para lograr el ejercicio de sus derechos y para construir una sociedad más justa para todo el mundo. 

Hoy somos conscientes de que actuando solos no es posible avanzar. Debemos asumir nuestra responsabilidad colectiva de levantarnos, luchar y exigir a los gobiernos que terminen con la injusticia, la desigualdad y la discriminación. Sólo así haremos reales los derechos humanos para todas las personas y sólo así lograremos que nadie quede atrás. 

 ¿Qué pedimos al Gobierno?
Pedimos al gobierno español que adopte las medidas necesarias para garantizar sus derechos de todas las personas migrantes y refugiadas, con independencia de su situación administrativa:
  • Garantizar, de manera excepcional, y debido a circunstancias de naturaleza económica, social y laboral como consecuencia del COVID-19, que las personas puedan acceder a autorizaciones de residencia y trabajo.
  • Acceso a las medidas inmediatas de alivio económico y a las medidas de protección social, dirigidas a atenuar los efectos más agudos de la crisis.
  • Ayuda de emergencia necesaria para todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad que no están pudiendo hacer frente a sus necesidades básicas como consecuencia de las medidas de contención del COVID19.
  • Poner en marcha una renta mínima de carácter estatal que llegue a todas las personas especialmente las que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?
Únete abriendo tu ventana en las redes sociales para difundir este mensaje y hacer visible esta realidad que nos exige mirar más allá con el hashtag #AbreTuVentana.
Demostremos que somos una sociedad solidaria y que queremos mayor justicia social para todas las personas ¡sin que nadie quede atrás!

Desde casa, puedes contribuir a ayudar a las personas migrantes y refugiadas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad debido a esta crisis y a que aún no han visto reconocidos sus derechos pinchando aquí:

Tu aportación tiene beneficios fiscales. Puedes desgravarte hasta un 75% de tus donaciones.*