Titular noticias

¿Qué están haciendo las empresas de la RED+D en época de Covid-19?

Jueves 28 Mayo 2020

Desde Red Acoge hemos realizado una encuesta entre las empresas que forman parte de la RED+D para analizar las buenas prácticas que han puesto en marcha organizaciones de distintos tamaños y localizaciones, durante el estado de alarma

La RED+D es la red de empresas comprometidas con la diversidad. Fue impulsada por RED ACOGE en 2018 y hoy forman parte de ella más de 60 empresas.

El objetivo de la RED+D es generar un espacio de encuentro, que permita compartir experiencias y visibilizar las buenas prácticas de las empresas que la conforman, poniendo en el centro la gestión de la diversidad y la cultura como eje vertebrador de las distintas manifestaciones de la diversidad, con el mayor compromiso hacia ella, por difíciles que sean las circunstancias.

Durante la actual crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo se ha puesto de relevancia que la sensibilidad social es un atributo que mide y refleja el éxito de una empresa. Por ello, de diferentes formas, muchas han aportado su granito de arena para frenar la curva de contagios. El avance de la pandemia ha provocado una ola de solidaridad en el sector empresarial, que se ha volcado adaptando su proceso productivo para abastecer del material necesario para luchar contra el virus, poniendo en el centro la protección individual de sus empleados, extremando las medidas sanitarias, proporcionado herramientas tecnológicas que permitan el teletrabajo -y así ayudar a mantener la distancia social- y ofreciendo ayuda psicológica, entre otras medidas.

Muchas de las empresas con las que trabajamos están haciendo un enorme esfuerzo en esta época de incertidumbre que nos está tocando vivir. Por ello, desde Red Acoge hemos realizado una encuesta entre las empresas que forman parte de la RED+D para analizar las buenas prácticas que han puesto en marcha organizaciones de distintos tamaños y localizaciones, durante el estado de alarma y nos gustaría compartir algunas de ellas:

ACCIONES/PROYECTOS PUESTOS EN MARCHA POR LAS EMPRESAS 


Ilunion Lavanderías Valladolid

Refuerzo de la actividad de la Unidad de Apoyo ya existente para empoderar a la plantilla y transmitir mensajes de apoyo, ánimo y reconocimiento mediante vídeos motivacionales.


Samsic Social
Proyecto “No estás solo”: servicio de atención psicológica a profesionales del sector. Acompañamiento a su capital humano y establecimiento de canales de comunicación para detectar necesidades y ofrecer soluciones a las situaciones de su personal durante la pandemia.


AlmaNatura Social
Elaboración de batas para sanitarios en el Centro de Salud más próximo y realización de acompañamiento telefónico para la salud emocional de personas mayores por parte de un terapeuta perteneciente al equipo de trabajo.


Faurecia (Asientos de Castilla-León)
Fabricación mediante impresora 3D de pantallas de protección facial y donación de las mismas y otros materiales de protección a las autoridades para su reparto.


A Puntadas
La empresa textil ha parado la producción de todos los productos habituales y sólo realiza mascarillas y batas no quirúrgicas.


Grupo Antón
Análisis de las competencias del personal para que puedan ser aprovechadas en las nuevas circunstancias que se presentan.
Formación para que la aceptación, el respeto mutuo y la promoción de la igualdad de oportunidades están siempre en primer plano a mandos intermedios, directivos y personal del departamento de RRHH.


Asociación RedComercio
Apoyo en la promoción del pequeño comercio a través de RRSS y desarrollo de un plan transversal de ayuda al comercio local en localidades medias. El futuro inmediato pasará por potenciar las comunidades locales y el consumo de cercanía.


SUPLÁ Multiservicios
Redefinición de las tareas de la plantilla para adaptar sus funciones a la demanda del servicio durante el estado de alarma, sin reducción de salario y sin aplicar despidos o ertes. La reducción salarial ha afectado exclusivamente al órgano de dirección de la empresa. Comunicación permanente por parte de la dirección de la empresa y del tutor de inserción con aquellas personas que, por cuestiones de seguridad sanitaria, han tenido que permanecer en sus casas.


SUPLÁ Servicios socioeducativos
Coordinación con las asociaciones empresariales (fundamente ACES, Asociación Andaluza de Empresas de Enseñanza de Economía Social), para promover reivindicaciones sectoriales hacia la Administración.
Acompañamiento y cercanía a las familias con las que trabajamos para que ningún niño se descuelgue del proceso educativo por los efectos económicos de la crisis.


Ecotisa.
Campaña ONDA VERDE, iniciativa para Salamanca, capital y provincia, con el objetivo de que las personas puedan conectar con nuestros agentes verdes y hacernos preguntas, contarnos cómo se sienten o simplemente… ¡escuchar una voz amiga! Campaña que ofrece conversación  telefónica para combatir la soledad o el aburrimiento.
Han donado más de 200kg de filamento parar un grupo de personas que han colaborado en la impresión 3D para fabricar pantallas, salva orejas y tiradores de puerta entre otros artículos para proteger la salud y la seguridad de los ciudadano españoles





 

Mas sobre el tema: Covid19 , diversidad , gestión empresa