Titular noticias

Red Acoge presenta su IV Índice de la Diversidad e Inclusión

Martes 30 Junio 2020

Red Acoge ha presentado los resultados del IV Índice de Diversidad, este año de forma diferente dadas las especiales circunstancias en las que nos encontramos debido a la pandemia. En la presentación virtual han estado presentes las empresas participantes en esta edición y también las que forman parte de la RED+D, la Red por la Diversidad y la Inclusión.

“El Índice D&I es una herramienta única para gestionar el desarrollo de la diversidad en una empresa con el objetivo de avanzar en espacios laborales más igualitarios y justos para todas”, apuntó Lucia Maquieira, Directora de Red Acoge.

La gestión de la diversidad cultural es la clave del éxito para cualquier empresa tal como se recoge en el informe y ha puesto de manifiesto María Alonso, Responsable de Gestión de la Diversidad y Empresa en Red Acoge, durante la presentación,  las claves para seguir avanzando son las siguientes:
  • La diversidad cultural como eje vertebrador de la inclusión, la suma de las distintas dimensiones culturales aporta cohesión dentro de los grupos humanos
  • Compromiso con el Desarrollo Sostenible, la diversidad cultural contribuye directa e indirectamente a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La diversidad es el camino para la excelencia empresarial, la gestión de las diferencias es una necesidad para las organizaciones que quieran ser competitivas y excelentes
  • Liderazgo inclusivo, realizar una buena gestión partiendo de la igualdad y la no discriminación, en todos los niveles de responsabilidad.
  • De la voluntariedad a la obligación legal, la normativa europea, local y estatal nos ayuda a definir unas líneas rojas que no admiten retroceso. Y como ejemplo La Ley de Información no financiera y diversidad.
  • Medir para seguir avanzando, las motivaciones pueden ser diferentes para medir pero cada vez más empresas quieren medir el avance que han experimentado participando en el informe del Índice de Diversidad e Inclusión. 
El área de gestión de la diversidad en las empresas de Red Acoge cuenta con más de 10 años de experiencia, y con 63 compañías dentro del programa, que se han comprometido de manera pública con la importancia de incorporar trabajadores y trabajadoras de distintas edades, orígenes, nacionalidades, etnias, religiones culturas.
 
Para llevar a cabo un análisis exhaustivo y eficaz de la gestión de la diversidad empresarial, la federación elabora desde 2016 el Índice D&I, un instrumento que mide el progreso de la multiculturalidad en los entornos laborales y en el que han participado más de 97 empresas y en el año 2019, han participado 42 organizaciones de diferentes localizaciones, dimensiones y sectores.

Este martes, la Federación ha reconocido a las cinco primeras empresas del ranking: Gioseppo, Correos, Sodexo, Admiral Seguros y MSD Animal Health Salamanca.

Para cerrar la jornada se ha preguntado a las empresas participantes en qué medida la participación en el Índice les ha ayudado a la implantación de medidas para gestión de la diversidad en su entorno y Laura de Vega, de la empresa Aquona ha señalado como participar en el Índice les ha ayudado a la hora definir su plan estratégico y que el acompañamiento de Red Acoge a través de la formación y la participación en el índice ha sido clave. 

Para desgargar el índice: IV ÍNDICE

 

Mas sobre el tema: diversidad cultural , empresas , laboral , rrhh