Titular noticias

Red Acoge sigue trabajando para mejorar la gestión de la diversidad cultural en la empresa

Lunes 7 Septiembre 2020

Barcelona y Valladolid acogieron la pasada semana sus encuentros con dos grupos de discusión para la elaboración de una Guía que derribe las barreras normalmente inconscientes que se tienen de las personas migrantes y que imposibilitan su contratación.

El jueves 3 de septiembre, en el marco del programa Abriendo Fronteras, la sede del programa de Protección Internacional de la Fundació Bayt al-Thaqafa, en Barcelona, organizó un grupo de discusión para la elaboración de la Guía de contratación para personas migrantes en las empresas. Al encuentro asistieron ocho personas que actualmente están vinculadas o que ya han finalizado su itinerario de inserción laboral en la entidad. 
 
La dinámica se desarrolló de manera muy participativa, con diversidad de perfiles, tanto a nivel personal como profesional, así como de género, y de ella se pudieron extraer conclusiones y propuestas de gran interés para el proyecto Abriendo Fronteras y la futura redacción de la Guía.
 
Este proyecto esta dirigido directamente a las empresas con el objetivo de crear una Guía totalmente práctica y de fácil implementación interna que derribe las barreras normalmente inconscientes que se tienen de las personas migrantes y que imposibilitan su contratación para trabajar hacía una sociedad más justa e igualitaria.
 
El viernes 4 de septiembre fue el turno del grupo de personas migrantes de Valladolid, en la sede de Procomar Valladolid, con una participación de nueve personas usuarias de la entidad que participaron activamente en un grupo de discusión bajo la temática del empleo, enmarcando dentro del programa Abriendo Fronteras.
 
El focus group se convirtió en un espacio de reflexión sobre las creencias y prejuicios que rodean el acceso al mundo laboral de las personas migrantes, y también en un momento donde plantear las dificultades encontradas en el camino y como se han enfrentado a ellas. 
 
Con distintas experiencias vitales, como personas que aún no han tenido oportunidad laboral, otras con más de 20 años de estancia, mujeres que han decidido reorientar su carrera o personas que han decidido emprender su propio negocio, el encuentro supuso un espacio muy enriquecedor del que poder extraer un gran aprendizaje.
 


 

Mas sobre el tema: diversidad cultural , empresas , laboral , rrhh